¿Qué es un CEO y cuál es su función en una empresa?

¿Qué es un CEO y cuál es su función en una empresa?

A lo largo de los años, en el mundo de los negocios y empresas, se ha escuchado hablar de términos en inglés, para asignar cargos en las grandes empresas multinacionales. En la actualidad, el término CEO se ha popularizado, el cual hace referencia a la persona que mayor jerarquía tiene dentro de una empresa y se encarga de que los objetivos de la empresa, grande o pequeña, se cumplan en el plazo estipulado.

Para entender ¿Qué es un CEO? Es necesario partir del significado de sus siglas. CEO es un término en inglés que significa Chief Executice officer, en español es el director ejecutivo y es la persona con mayor responsabilidad dentro de la empresa. Básicamente, es la máxima autoridad, es el encargado de las cuestiones internas,de tomar decisiones y establecer estrategias que permitan el desarrollo y el crecimiento de la empresa en distintas áreas. 

El CEO surge de la necesidad de la transformación de la empresa a un nuevo mundo digital. Puedo citar un ejemplo, existen empresas que se sienten estancadas porque no han alcanzado sus objetivos y logros, esto se debe a que se quedaron embarcados en una estrategia de marketing tradicional. Es aquí, cuando este profesional aparece para diseñar estrategias con los recursos materiales y humanos, que le permitan sobresalir en medio de la transformación digital de la que hablamos al inicio.

Entonces podemos decir que este experto en la direcciòn, es el máximo líder, una persona con una visión global de la empresa y que cumple un papel fundamental y muy amplio que abarca todas las áreas de la dirección administrativa de la empresa, desde la gestión financiera, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios enfocados en el área digital, para que se cumplan los objetivos de la organización.

Para seguir entendiendo más sobre ¿Qué es un CEO?, y ¿Qué significa CEO en una empresa?, desglosamos algunos puntos importantes que sabemos te engancharán.

¿Por qué es importante contar con un CEO?

Que es un CEO carreras

La cultura empresarial ha cambiado y es necesario adaptarse a los nuevos mercados y sociedad. Es esencial tener personal capacitado para este puesto administrativo para que la empresa tenga éxito en estos tiempos.

Para una empresa contar con un CEO es importante, ya que esta persona se destaca por su preparación académica, experiencia y visión estratégica para tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.

¿Ser fundador o propietario de una empresa, te convierte en un CEO? 

La respuesta automática es:¡NO!  Es cierto que en muchas ocasiones el propietario fundador de una empresa, se ha visto en la necesidad de ejercer funciones de dirección por ser quizá la persona más capacitada, pero no siempre es así. 

Es importante tener claro que el fundador es la persona que tuvo la idea para iniciar la empresa y el Chief Executive Officer es la persona que tiene la preparación académica y capacidad de ejecutar estrategias y políticas para el desarrollo de la empresa. 

Formación académica para convertirse en un CEO

La formación académica de un CEO se basa en tener claro: ¿Cuál es su función que cumple en una empresa? Pues bien, las personas que deseen ocupar el cargo de Director Ejecutivo, deben ser personas orientadas a obtener resultados, a innovar constantemente y tener facilidades para trabajar en equipo.

Todas estas habilidades se complementan con una formación académica de posgrado o maestría, seguramente te estás preguntando ¿Entonces qué debo estudiar? La respuesta es fácil, estudiar una Maestría en Dirección de Empresas (MBA), la cual te abrirá las puertas por el estatus que tiene el título y los que te da conocimientos para ejercer este cargo directivo. Llegar a ocupar el cargo de Seo en una empresa, implica trabajar duro, grandes esfuerzos por mantenerse actualizado y contar con una formación académica de calidad que te ayude a desarrollar competencias y habilidades para el liderazgo y gestión de recursos y personas.+

¿Cuál es la función del CEO en una empresa?

Ahora, hablaremos sobre la función del CEO en una empresa, sabemos que son muchas sus responsabilidades, ya que se dice que el experto es el puente de enlace entre la dirección de la empresa y su parte operativa, pero vamos a resumirlas para poder entenderlas de manera clara sobre las funciones de este puesto directivo: 

  • Hacer cumplir la misión y visión de su compañía

Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta este profesional es el socializar la misión y visión de la empresa a los colaboradores. Es muy importante que las personas que están detrás de la empresa tengan claro estos puntos, debido a que constituye una parte de su sentido de pertenencia y con la que se podrá trabajar para alcanzar grandes metas.

  • Establecer la estrategia de la empresa

Una vez socializados los valores de la empresa, el CEO es responsable de definir, planificar y ejecutar las estrategias que sean necesarias para cumplir con sus metas. 

  • Crear y liderar un buen equipo de trabajo

Seguramente te preguntaste muchas veces ¿Qué es un CEO en una empresa?, ahora podrás entender que esta persona, es fundamental en todo el camino que recorre una empresa para alcanzar el éxito. 

Los cimientos firmes de una empresa radica en contar con un buen equipo de trabajo, los integrantes de los diferentes departamentos de la empresa, serán los encargados de ser el soporte del líder en todas las tareas de ejecución de las estrategias. Un equipo feliz siempre logrará mejores resultados. 

Para este trabajo es muy recomendable saber ¿Cómo liderar a un grupo de personas?, tomar cursos, auto educarse o profundizar en una Maestría en recursos humanos, será una gran magnífica herramienta, para este trabajo. 

  • Cuidar de los clientes H3

Una de las tareas principales, es mantener satisfechos a los clientes, a través de generar distintas estrategias enfocadas en ellos. 

¿Qué requisitos o habilidades debe tener un buen director ejecutivo?  

Las empresas buscan un Director Ejecutivo preparado y experimentado, confiable, responsable, visionario y con mente abierta para liderar la empresa como la máxima autoridad.

  • Capacidad para tomar riesgos
  • Liderazgo
  • Capacidad para resolver conflictos o problemas
  • Pensamiento Crítico
  • Capacidad de comunicar
Que es un CEO Colombia

CEOS conocidos a nivel mundial

Conozcamos juntos a los CEOS de las empresas más reconocidas en el mundo: 

  •  Amazon— Jeffrey Preston Bezos H3

¿Quién no ha escuchado hablar de Amazon? Jeffrey Bezos cumplió un papel fundamental en el crecimiento del comercio electrónico. Es el fundador y director comercial de Amazon. 

Revisa su biografía, seguro vas a querer saber más de este personaje, que en el año 2015 forma parte de la lista de los hombres más ricos del mundo. 

  • Google— Sundar Pichai H3

Es el Director ejecutivo de  Google desde el año 2015 y ha logrado grandes éxitos en Google Chrome y Google OS.  Conoce su historia, seguramente te mostrará una realidad que no conocías. 

Ahora estoy segura de que sabes más sobre qué significa un CEO en una empresa y su relevancia en la estructura para alcanzar los objetivos empresariales. Recuerda visitar nuestra oferta académica que será muy útil para convertirte en un profesional exitoso y si necesitas una asesoría personalizada contáctanos

Solicita Información

Nuestras Maestrías
Comparte esta noticia en:
Más artículos
¿Existe diferencia entre criminología y criminalística?

¿No sabes cuál es la diferencia entre criminología y criminalística? Te lo contamos en este artículo, conoce sus enfoques y objetivos.

Leer más
Descubre la diferencia entre pregrado y posgrado en Colombia

Conoce cuál es la diferencia entre pregrado y posgrado, en este artículo despejamos tus inquietudes y explicaremos sus características.

Leer más
Conoce las 5 maestrías en Colombia con mayor demanda laboral

Conoce el top 5 de maestrías en Colombia que destacan por su alta demanda laboral y que te abren las puertas al éxito profesional.

Leer más
calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram