Al hablar sobre ¿Qué es el neuromarketing?, varias ideas difusas se presentan en nuestra mente, debido a que es un término que se ha puesto de moda en los últimos años y que desempeña un papel fundamental en la comunicación y el marketing.
¿Te ha pasado que te preguntan por qué te gusta algo y no sabes responder? Hoy te contamos las razones, por la cual esta pregunta no tiene una respuesta lógica en tu mente ¡Empecemos!
¿Qué es el neuromarketing?
Para empezar a comprender qué es el neuromarketing, partiremos desde conocer su definición. El neuromarketing es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos mentales que se llevan a cabo en el proceso de compra y las decisiones que los posibles clientes realizan, todo a partir de la actividad neuronal.
Es decir, el neuromarketing busca entender los deseos, intereses y motivaciones que tiene una persona para hacer una compra y de esta manera encuentra la fórmula para mejorar la conversión de los productos o servicios de una marca, a través de un estudio y la predicción de posibles comportamientos de una persona.
Su principal objetivo es identificar qué áreas del cerebro se activan durante el proceso de tomar decisiones.
Origen del Neuromarketing
Como se mencionó antes, la palabra neuromarketing está de moda, pero esto no quiere decir que es una disciplina nueva. El término mucho tiempo entre nosotros, pero fue en el año 2002, que el profesor holandés Ale Smidts, ganador del Premio Nobel en Economía, la mencionó.
Ale Smidts, tenía claro que el neuromarketing hace referencia a las técnicas de investigación científica de los mecanismos cerebrales en el subconsciente del consumidor.
Para comprender de manera más clara qué es el neuromarketing, es necesario tener en mente las áreas de origen de esta magnífica disciplina, ya que se podría decir fueron su punto de partida:
- La neuropsicología.
- Las neurociencias cognitivas.
- La neurología, Neuroanatomía.
- La neuroeconomía
- La neuroendocrinología.
¿Qué herramientas utiliza el neuromarketing para medir las emociones?
Debido a que el neuromarketing se basa en la ciencia, utiliza técnicas de medición cuantitativas para realizar las diferentes investigaciones que le permiten obtener información valiosa de las reacciones y comportamientos del consumidor, existen distintas herramientas que se dividen en:
Neurometría
Es una ciencia que mide la actividad eléctrica del cerebro, para determinar en que zonas cerebrales existe mayor o menor actividad eléctrica.
- Resonancia Magnética Funcional
- Electroencefalografía
- Magneto encefalografía
Biometría
Estas herramientas sirven para conocer información sobre datos personales relacionados con las características del ser humano.
- Conductancia eléctrica de la piel
- Eye-Tracking
En resumen, estas herramientas nos permiten interpretar de mejor manera las respuestas de las personas, frente a estímulos visuales, auditivos o del tacto.
Elementos del Neuromarketing
Existen 7 elementos que son importantes para definir tu estrategia de neuromarketing y continuar explorando para entender qué es el neuromarketing.
- Mirada
Sabemos que una imagen vale más que mil palabras. El uso de imágenes de personas mirando a un punto fijo o al consumidor, hace que la atención se retire del anuncio y se concentre en el producto. De esta manera la campaña se vuelve más llamativa.
- Colores
Como lo hemos hablado antes los colores juegan con las emociones de los consumidores, si no tienes idea del tema y quieres aprender más te recomiendo leer el artículo sobre la psicología del color, encontrarás el argumento detallado a profundidad.
Todos los colores conectan con las emociones y la mente e influyen en la toma de decisiones.
- Velocidad
La sensación de velocidad, rapidez y agilidad atrae al público. En el neuromarketing las promesas de rapidez se asocian a la eficiencia, lo que activa el cerebro de los consumidores y genera seguridad.
- Contar historias
Los estudios de neuromarketing demostraron que el consumidor se siente más identificado y comprometido emocionalmente con el producto, cuando en el anuncio se cuenta una historia.
- La fijación del precio
Utilizar la estrategia de los picos en los precios como el 7.99, es uno de los métodos más conocidos. Pero en el neuromarketing se revela que a la hora de tomar decisiones más emocionales, emplear números redondos, tiene mejor resultado.
- Los títulos
Todos sabemos que un buen título vende, los estudios en neuromarketing implementaron una nueva técnica para captar la atención de los clientes que consiste en que cuando una frase familiar es ligeramente alterada, nuestro hipotálamo se activa y se despierta la atención, esta técnica tiene el nombre de hipocampo Headlines.
- El pago
Usar frases que sustituyan las palabras compra o paga, generan tranquilidad en el consumidor. Siempre es más recomendable utilizar términos como: añade al carrito o llévame contigo.
La publicidad y nuestro cerebro. 4 técnicas del neuromarketing
- Utiliza la psicología de los colores: Los colores están asociados a las emociones de las personas, por eso emplear de manera correcta los colores define el éxito de tus campañas.
- Genera curiosidad: El ser humano es curioso por naturaleza, por eso jugar con este factor a favor de una campaña es fundamental.
- Repite ideas y conceptos de forma estratégica: Repetir algo, hace que el cerebro del consumidor retenga la idea y por ende el mensaje gana más espacio y se vuelve más persuasivo.
- Juega con la escasez del producto: Utiliza la escasez o exclusividad del producto o servicio, entre más difícil sea encontrar el producto el consumidor activará su impulso de compra.
A medida que avanzas en la lectura del artículo puedes ir descifrando de mejor manera que es el neuromarketing. ¡Interesante! ¿Verdad?
Tipos de neuromarketing
En la actualidad contar con un producto de calidad ya no es suficiente para poder venderlo, el neuromarketing trabaja en conjunto con el marketing digital y nos da herramientas para poder diseñar campañas que juegan con las emociones de las personas.
Neuromarketing auditivo
Se basa en todo lo que percibe nuestro sentido de la audición: ruidos, palabras, música, entre otros.
Este tipo de técnica busca que la atención se centre en lo que la persona escucha, debido a que el cerebro a menudo relaciona los sonidos con experiencias positivas o negativas que vivió, y de esta manera puede sentirse atraído por el producto y generar una compra.
Visual
Aquí se utilizan colores, imágenes, videos, formas con el fin de captar la mirada del consumidor por medio del sentido de la vista. Con esto se puede garantizar que el mensaje fue recibido.
Este tipo de neuromarketing en mi caso juega con mi mentel, soy una persona que se distrae con facilidad, los textos largos no logran captar mi atención, esto hace que tomar una decisión de compra sea muy difícil, observo uno y otro anuncio sin saber qué producto o servicio elegir, pero me ha pasado que si un anuncio tiene colores o imágenes con los que me siento identificada, mi atención se centró en ello y produce en mí el deseo de comprar ese producto. ¿Te ha pasado ? Así es como funciona el neuromarketing.
Kinestésico
Este tipo de neuromarketing se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, olfato y el gusto. Es más difícil de aplicar, pero se puede hacer por medio de demostraciones en vivo del producto, este proceso está relacionado con el merchandising, puedes revisar más del tema para entenderlo.
Al detallar cada tipo de neuromarketing, podemos entender la importancia de las sensaciones y emociones a la hora de persuadir a un posible cliente, estar al día en conocimientos te da la oportunidad de potenciar más tu carrera profesional, estudiar una Maestría en Marketing te ayuda a ampliar tus oportunidades y seguir creciendo personal y profesionalmente.
Neuromarketing ejemplos de impacto
El caso de Starbucks
Starbucks no vende café, vende experiencia. Al ingresar a un establecimiento de esta marca, la música, sus muebles y el aroma a café trabajan en nuestros sentidos, aquí se evidencia que es el neuromarketing y cómo funciona. El cliente al captar este ambiente encuentra en Starbucks en el sitio ideal para relajarse y tomar una taza de café.
El caso de Lay’s
Lay’s no conseguía aumentar sus ventas en el sector femenino, utilizaba colores fuertes como el verde y el amarillo. Pero al cambiar su empaque al color blanco, transmitieron un nuevo concepto “healthy”, con el cambio dieron un enfoque saludable al producto y lograron aumentar sus ventas.
Al llegar a este punto, quiero aclarar que el neuromarketing no se trata de manipular a las personas, sino de conocer y aprender de los consumidores, para poder llegar a ellos con un enfoque diferente. Espero que este artículo te haya aportado a entender qué es el neuromarketing y a saber que esta es una disciplina que cada día toma más fuerza y se vuelve necesaria para el marketing tradicional y digital. ¡Recuerda que entender a las personas es el primer paso para gestionar campañas de alto impacto!