Qué es el merchandising? 10 estrategias efectivas

¿Qué es el merchandising? 10 estrategias efectivas

El merchandising es una técnica de marketing que se utiliza para presentar y promocionar productos en un espacio comercial, ya sea una tienda física o en línea. El objetivo principal del merchandising es atraer la atención del cliente hacia los productos y aumentar las ventas.

“El Merchandising es el conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con el objetivo AIDA” - Philip Kotler padre del marketing.

La palabra merchandising proviene de la unión de dos términos en inglés: "merchandise" que significa mercancía y "dispensing" que significa dispensar o distribuir. Por lo tanto, merchandising se refiere a la distribución y presentación de mercancía para su venta.

La técnica del merchandising se utiliza en una variedad de contextos, desde tiendas minoristas hasta exposiciones y eventos. En una tienda minorista, el merchandising se utiliza para presentar los productos de manera atractiva, con el objetivo de que los clientes los compren. A este se le conoce como visual merchandising. 

Visual Merchandising 

En términos generales el visual merchandising, es quien se encarga de mostrar los productos en el punto de venta de forma estratégica, buscando intensificar la atracción de la clientela. 

No obstante, es importante hacer énfasis en que esto no se produce al azar, sino que hay que atender o idear una estrategia de marketing que vaya de la mano con la piedra angular de la marca en cuestión. Es decir, el visual merchandising sucede cuando el producto expuesto es visualizado y se logra crear una apariencia de la marca, la cual está asociada directamente con el Branding de la misma.

Es importante recalcar que visual no solo aplica para tiendas minoristas, sino para toda la estrategia de merchandising en general y qué este influye en la decisión de compra del cliente. 

Por lo que las funciones del visual radica en potenciar la experiencia del usuario o cliente y ayudar a incrementar las ventas. Iniciando en la parte exterior de la tienda, para posteriormente ingresar a los interiores, teniendo presente elementos como corredores, vitrinas, rotación del producto, exhibidores e incluso la iluminación. Todos estos factores mencionados anteriormente tienen que tener una armonía visual. Tanto en la tienda física, como en los demás canales qué decida usar. 

Teniendo presente que el Merchandising va de la mano con el área de marketing, estudiando una maestría en marketing podrás fusionar ambos conocimientos y alcanzar la élite profesional.

Tipos de merchandising 

Es importante mencionar que aunque el visual merchandising es de suma importancia, también existen otro tipo de elementos que pueden potenciar los productos y su exhibición. Tales como: 

Merchandising de gestión o  estratégico 

El merchandising de gestión o estratégico, es la forma en la cual se organizan los productos bajo una planificación previa, buscando maximizar la eficiencia de cada uno de los elementos que construyen el objetivo en general.

Sin embargo, esta gestión estratégica está compuesta de varios elementos: 

  • El análisis lineal: punto en el cual deriva la presentación de los productos y sus elementos visuales segmentados según su categoría, distribución, tamaño, entre otros factores a tomar en cuenta.
  • Estudio cuantitativo del mercado: este estudio radica en lo macro busca utilizar la información a su favor, teniendo en cuenta aspectos como quienes efectúan las compras, visitantes que llegan y análisis de la competencia.
  • Promoción del establecimiento o punto de venta: aquí se toman en cuenta cualquier tipo de elementos como carteles, pantallas o exhibidores, que puedan Impulsar la promoción de los productos.

Merchandising omnicanal

Por omnicanal, se entiende un conjunto de estrategias de marketing en las que se maximiza el uso de todos los canales de comunicación a los que se tiene acceso. Por lo que en cuanto a merchandising omnicanal respecta, se puede definir como una experiencia única y destacable referente a todos los contactos posibles con la marca. 

Si quieres obtener información gratuita sobre él área de marketing visita este libro de Marketing.

Merchandising ejemplos de cómo aplicarlo 

Promociones y ofertas

En una exposición, el merchandising se utiliza para presentar los productos de manera atractiva y para atraer la atención de los visitantes hacia los mismos. Mejorando la experiencia del usuario y potenciando su experiencia de compra. 

Hay varios aspectos de esta área a tomar en cuenta, incluyendo la disposición de los productos, la iluminación, el precio y la promoción.

La disposición de los productos en una tienda es importante, ya que esto puede afectar a la percepción del cliente sobre los productos y su valor. La iluminación también es importante, ya que puede ayudar a destacar los productos y hacerlos más atractivos para los clientes.

El precio es otro aspecto importante del merchandising. Los precios deben ser establecidos de manera estratégica para atraer a los clientes, pero también deben ser rentables para el negocio. La promoción es otro aspecto importante, ya que puede ayudar a atraer a los clientes y aumentar las ventas.

En el mundo digital, el merchandising se ha adaptado para ser utilizado en las redes sociales, en la publicidad en línea y en los sitios web de comercio electrónico. El objetivo sigue siendo el mismo: atraer la atención de los clientes hacia los productos y aumentar las ventas.

En las redes sociales, el merchandising se utiliza para crear contenido atractivo y promocionar productos. En la publicidad en línea, el merchandising se utiliza para crear anuncios atractivos y llamativos que atraigan la atención de los clientes. En los sitios web de comercio electrónico, el merchandising se utiliza para presentar los productos de manera atractiva y fácil de navegar.

10 estrategias de merchandising más efectivas

La finalidad del merchandising es atraer al cliente, generar interés e incentivar a la compra.

Existen diferentes estrategias que se pueden implementar en el merchandising para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. 

  • Actualización de productos:

Es importante estar siempre actualizando los productos que se ofrecen, ya que esto atraerá a los clientes, dándoles la sensación de que siempre hay algo nuevo para ver y que aquello forma parte de las nuevas tendencias.

  • Sección de novedades:

Crear una sección especial para los productos nuevos es una excelente manera de atraer a los clientes y generar interés en los productos.

merchandising que es
  • Focalización de productos:

Es importante enfocarse en un grupo específico de productos para generar mayor impacto y atraer a los clientes deseados, de lo contrario se estaría se estaría autosaboteando el objetivo de la estrategia. En donde es importante mostrar la disposición de los productos. 

  • Diseño de escaparates:

El diseño del escaparate se considera esencial para atraer al cliente y generar interés en los productos. Por lo que es necesario utilizar colores atractivos y una disposición ordenada.

  • Promociones y ofertas:

Es importante ofrecer promociones y ofertas con el objetivo de atraer a los clientes y generar interés en los productos. Estas incrementan positivamente la percepción hacia una marca, ya que se presentan como una oportunidad de adquirir un buen producto en el punto de venta. 

  • Señalización:

Es importante utilizar la señalización para indicar el producto en el punto y sí precio, puesto que esto ayudará a los clientes a encontrar lo que buscan. Sin embargo, esto no significa crear hostigamiento visual.

  • Ambientación:

Es importante crear un ambiente acogedor y atractivo para el cliente, dado que esto ayudará a generar interés en los productos y a mejorar la experiencia de compra.

  • Merchandising virtual:

El merchandising virtual comparte las bases del tradicional, sin embargo, usa las plataformas digitales para que los consumidores compren a través de un e-commerce, aprovechando las herramientas tecnológicas para potenciar las ventas y exponer el producto o servicio. 

Su objetivo principal es generar un proceso de compra inolvidable y positivo para el cliente. Manteniendo su objetivo final, garantizar las ventas.

  • Análisis de datos:

Es importante analizar los datos para conocer las tendencias de venta y adaptar el merchandising en consecuencia. Tanto en los espacios comerciales físicos como virtuales. 

  • Formación del personal:

Es importante formar al personal en el manejo de estas técnicas para que puedan ofrecer un servicio excelente al cliente, es decir, capacitarlos con estrategias de marketing para llamar la atención del público objetivo, asegurar la venta de productos o servicios y aumentar la rentabilidad del negocio. 

No obstante, a veces la ejecución de estas técnicas pueden verse frenadas y afectadas lo que hace que su ejecución no sea eficaz, es por ello que si quieres evitar esto pues entérate de qué es lo que está frenando el merchandaising en el 2023.

Conclusión 

En conclusión, el merchandising es una técnica de marketing esencial para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. Es importante implementar estrategias eficaces como la rotación de productos, la sección de novedades, la focalización de productos, el diseño de escaparates, las promociones y ofertas.

Si es de tu interés dirigir el marketing hacia un ámbito comercial, la Maestría oficial en Dirección Comercial y Marketing es ideal para ti. 

Solicita Información

Nuestras Maestrías
Comparte esta noticia en:
Más artículos
¿Existe diferencia entre criminología y criminalística?

¿No sabes cuál es la diferencia entre criminología y criminalística? Te lo contamos en este artículo, conoce sus enfoques y objetivos.

Leer más
Descubre la diferencia entre pregrado y posgrado en Colombia

Conoce cuál es la diferencia entre pregrado y posgrado, en este artículo despejamos tus inquietudes y explicaremos sus características.

Leer más
Conoce las 5 maestrías en Colombia con mayor demanda laboral

Conoce el top 5 de maestrías en Colombia que destacan por su alta demanda laboral y que te abren las puertas al éxito profesional.

Leer más
calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram