Maestría Oficial en Tecnología Educativa

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Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

La Maestría Oficial en Tecnología Educativa está dirigido especialmente a personas que tengan interés en investigar sobre este área y su aplicación docente. Se concibe para formar expertos capaces de diseñar programas y experiencias de aprendizaje mediadas por los últimos recursos tecnológicos y en su adecuación a los distintos contextos educativos. Esta Maestría se diferencia de otros de su categoría porque ofrece a sus estudiantes conocimientos sólidos y en constante actualización que permiten adquirir una base que fomenta la originalidad en el desarrollo y en la aplicación de ideas ligadas a la práctica docente con TIC. Para ello, en la Maestría se presentan diversas herramientas junto con el marco teórico que las soporta y se analizan algunas intervenciones realizadas con las mismas, lo que posibilita que el estudiante diseñe experiencias de aprendizaje innovadoras que hagan uso de las últimas tendencias en metodologías activas y recursos
digitales. Además, el alumnado desarrollará competencias de iniciación a la investigación a través de la lectura y comprensión de artículos científicos y la divulgación de experiencias educativas, que le permitirán continuar con el aprendizaje una vez finalizados estos estudios.

Esta formación posibilita la adquisición de un nivel Experto en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Además, permite conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente y proporciona acceso directo a los estudios de doctorado.

El Título de la Maestría Oficial en Tecnología Educativa es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 71, de 17 de marzo de 2020.

Dirigido a

La Maestría Oficial en Tecnología Educativa puede resultar de interés para los siguientes colectivos:

  • Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen aplicar tecnología educativa en sus aulas.
  • Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen diseñar, coordinar y tutelar formación online.
  • Coordinadores TIC de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
  • Educadores sociales y otros agentes educativos del ámbito no formal, que requieran del uso de la tecnología educativa como recurso metodológico.
  • Formadores de personal docente de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada).
  • Profesionales y docentes que deseen diseñar procesos de implantación, organización, adquisición y actualización de tecnología educativa en los sectores educativo, editorial y empresarial.
  • Titulados universitarios con orientación hacia la formación reglada y no reglada en cualquier ámbito profesional, área de conocimiento y/o etapa educativa, con interés por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la formación, así como por las competencias para implementar herramientas, mecanismos y metodologías que le permitan estudiar y medir el impacto de su introducción en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tendrán acceso directo al Máster aquellos estudiantes que hayan
cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito
educativo (u otros equivalentes con contenidos análogos)

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados y Graduados en Pedagogía.
  • Diplomados y Graduados en Educación Social.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Sin perjuicio de ello, podrán acceder a la Maestría aquellos titulados de otras enseñanzas. Para ello, será obligatorio realizar dos complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso al Máster con plenas garantías. Estos complementos son los referentes a las siguientes materias:

  • Didáctica e Innovación Curricular.
  • Psicología de la Educación.

Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien como asignatura cursada en el CAP, bien como asignatura cursada de libre configuración, o bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

El complemento formativo, en caso de que sea necesaria su realización en función de lo anteriormente señalado, se podrá realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea. Los créditos de estos complementos no forman parte de los créditos totales de la Maestría.

La estructura general de las enseñanzas conducentes a la Maestría Oficial en Tecnología Educativa comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Materias Comunes 24
Optativas 24
Trabajo Fin de Máster 12
TOTAL 60

Asignaturas de formación obligatoria (24 créditos ECTS): estas materias sirven para que el estudiante alcance un nivel adecuado, que le permita el desarrollo de nuevas metodologías y su aplicación en los procesos de aprendizaje–enseñanza. Este bloque de formación está subdividido en dos módulos:

  • Un módulo para el aprendizaje de los métodos de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Un módulo relacionado con las nuevas metodologías de diseño instruccional y de aplicación de las nuevas tecnologías en los entornos educativos.

Una bolsa de materias optativas, centradas en un abanico amplio de herramientas, técnicas y metodologías, que el estudiante ha de cursar en función de la especialización personal que desea conseguir con el máster. Cada asignatura se compone de 6 créditos ECTS, buscando que su aprendizaje capacite al estudiante para el desempeño del perfil investigador y profesional que se pretende conseguir en este. De esta forma el estudiante podrá orientar su formación en función de las tecnologías y metodologías en las que prefiera profundizar, cursando un mínimo de 4 asignaturas para superar el máster. Son:

Código Asignatura Tipo ECTS
5787 Creación de Contenidos Educativos Digitales y Audiovisuales O 6
5788 Comunicación y Redes Sociales en Educación O 6
5789 Entornos Virtuales de Aprendizaje O 6
5792 Herramientas de Programación Visual para el Aprendizaje O 6
5790 Gamificación y Juegos Serios O 6
5791 Tecnología Maker en Educación O 6

Finalmente, el Máster se completa con el “Trabajo Fin de Máster”, que sirve para consolidar las habilidades y destrezas, prácticas y técnicas que deben adquirir los alumnos y elaborar y defender un trabajo de investigación en la materia.

Complementos formativos

El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Pedagogía, Educación Social y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
Primer semestre 5782 Didáctica e Innovación Curricular C 6
5783 Psicología de la Educación C 6
Total Créditos 12

*(C): Complemento Formativo. (**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5784 Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa B 6
5785 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Investigación Educativa B 6
5786 Diseño de Experiencias de Aprendizaje Basadas en Tendencias Tecnológico-Pedagógicas B 6
Optativa 1 O 6
Optativa 2 O 6
Total Créditos 30
Segundo semestre Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
5793 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6
5794 Trabajo Fin de Maestría (***) B 12
Total Créditos 30

*(B): asignaturas obligatorias.

**(O): asignaturas optativas

(***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5784 Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa B 6
5785 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Investigación Educativa B 6
5786 Diseño de Experiencias de Aprendizaje Basadas en Tendencias Tecnológico-Pedagógicas B 6
Optativa 1 O 6
Total Créditos 24
Segundo semestre Optativa 2 O 6
Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
Total Créditos 18
Tercer semestre 5793 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6
5794 Trabajo Fin de Maestría (***) B 12
Total Créditos 18

*(B): asignaturas obligatorias.

**(O): asignaturas optativas.

(***): Para el correcto desarrollo delTrabajo Fin de Maestría, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos específicos de la Maestría

Tendrán acceso directo a la Maestría aquellos estudiantes que hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito educativo (u otros equivalentes con contenidos análogos)

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados y Graduados en Pedagogía.
  • Diplomados y Graduados en Educación Social.
  • Maestría Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Sin perjuicio de ello, podrán acceder al Máster aquellos titulados de otras enseñanzas. Para ello, será obligatorio realizar dos complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso al Máster con plenas garantías. Estos complementos son los referentes a las siguientes materias:

  • Didáctica e Innovación Curricular.
  • Psicología de la Educación.

Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien como asignatura cursada en el CAP, bien como asignatura cursada de libre configuración, o bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

El complemento formativo, en caso de que sea necesaria su realización en función de lo anteriormente señalado, se podrá realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea. Los créditos de estos complementos no forman parte de los créditos totales del Máster.

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Salidas Profesionales

  • Docente de contenidos multimedia.
  • Diseñador tecnopedagógico de recursos educativos mediante las TIC.
  • Coordinador y/o evaluador de programas e-learning y especialista en entornos virtuales para la enseñanza.
  • Responsable del departamento TIC en centros escolares.
  • Formador a personal académico y alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  • Diseñador de programas de e-learning en instituciones educativas y/o empresas.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

Oficialidad del título

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Departamento responsable

  • Departamento de Educación

Profesorado de título

  • Total de profesores: 31
  • % Doctores: 80,65%

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 150 alumnos
  • Segundo año 150 alumnos

Curso implantación

  • 2018/2019

Calendario implantación

  • Primer curso 2018/2019
  • Segundo curso 2019/2020

Idioma

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

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Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

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