Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

La Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013. Esta prestigiosa titulación conjuga todo el saber y experiencia académica acumulada por la UDIMA en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), con la garantía de calidad de una titulación con rango de maestría oficial. Este programa se puede cursar a distancia desde España o el extranjero, con exámenes presenciales en varias ciudades españolas y extranjeras habilitadas por la Universidad como sedes oficiales de examen.

Esta maestría oficial en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

El cuadro docente comprende algunos de los mayores expertos internacionales en estos campos.

Dirigido a

La Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, está principalmente dirigido a Licenciados o Graduados o Diplomados (o equivalentes a dichas titulaciones) de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente con estudios de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, o Ciencias políticas, sin perjuicio a su extensión a alumnos con estudios de otras ramas, siempre y cuando acrediten contenidos y competencias relacionadas con los ámbitos mencionados). Asimismo, este plan de estudios está enfocado a los Licenciados o Graduados en Periodismo, interesados en especializarse en Periodismo Militar o Periodismo de Guerra.

Asimismo también va dirigido a:

  • Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (titulación equivalente al de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
  • Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Funcionarios de Escala Ejecutiva con la equivalencia académica a Maestría Oficial, para aquellos funcionarios provenientes de oposición libre o promoción interna que accedan con la diplomatura o licenciatura universitaria, o título de grado universitario (en adecuación al Plan Bolonia), que hayan cursado los dos años de formación en la Escuela de Ávila a partir del año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva con la equivalencia a licenciado universitario, para los que hayan accedido a la Escala Ejecutiva por promoción interna u oposición libre con el título de diplomado ó licenciado universitario con anterioridad al año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva sin ninguna titulación académica universitaria por no cumplir los requisitos de acceder a la Escala con el título de diplomado, licenciado universitario o con el título de grado universitario y que hasta septiembre de 2015 podrán seguir beneficiándose de la convalidación de la Orden de 18 de abril de 2000, en el sentido de obtener la equivalencia a licenciado universitario si antes de esta fecha adquieren el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Militares de Carrera:
    • Escala de Oficiales: corresponde a los estudios de primer ciclo universitario. En esta escala, el primer empleo militar equivale al título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, según la especialidad elegida.
    • Escala Superior de Oficiales: corresponde a los estudios universitarios de primer y segundo ciclo. En este grado, el primer empleo militar equivale al título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, según la especialidad cursada.

Objetivos

Los objetivos del programa están asociados a la finalidad de convertir al estudiante en un experto en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Geoestrategia. El Programa persigue dotar al alumno de todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, historia militar, inteligencia, terrorismo, industria, geopolítica u otros campos relacionados.

El objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos de aprendizaje específicos:

  • Dominar los conceptos claves relacionados con defensa, seguridad, geoestrategia y geopolítica.
  • Conocer cuáles son los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos bélicos y políticos activos en el mundo.
  • Conocer la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geo-estratégico internacional.
  • Evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
  • Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como de las instituciones competentes de su dirección.
  • Conocer la estructura de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Incorporar el concepto de seguridad internacional y conocer los organismos internacionales competentes para velar por ella.
  • Conocer las Fuerzas Armadas de las principales potencias extranjeras.
  • Conocer los conceptos fundamentales de Inteligencia y contrainteligencia.
  • Saber qué es la comunidad de inteligencia y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
  • Conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de defensa y su peso económico y social.
  • Analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social, tecnológico y productivo.
  • Conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en la evolución de nuestra sociedad.
  • Aprender las técnicas de investigación en el área de las ciencias de la seguridad.
  • Superar satisfactoriamente las pruebas y criterios marcados por los profesores del programa.
  • Demostrar suficiencia investigadora mediante la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Maestría.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El Título de Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Obligatorias (B) 48
Trabajo fin de Maestría 12
TOTAL 60

La impartición de la Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia desarrolla cinco módulos temáticos muy complementarios entre sí:

Módulo «Fundamentos de Seguridad y Defensa». En este módulo los alumnos se situarán en el marco conceptual preciso relacionado con la seguridad y defensa colectivas, como paso previo a conocer las amenazas que se ciernen sobre las sociedades modernas. Se aborda la seguridad en su marco general, qué es y cómo ha evolucionado el concepto de seguridad; cuáles son las principales conflictos bélicos y amenazas que comprometen la seguridad de las naciones y cuáles son los principales actores institucionales tanto nacionales como internacionales.

Módulo «Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado». El estudiante que obtenga la titulación de Maestría Oficial en Seguridad, Defensa y Terrorismo habrá de tener un conocimiento íntimo del fenómeno terrorista y criminal tanto en España como en el extranjero. En este módulo los alumnos conocen qué es el terrorismo y los principales grupos internacionales, las principales actividades ilícitas internacionales y sus técnicas de acción; se estudian las técnicas de información, inteligencia y contrainteligencia como instrumento al servicio de los estados para combatir una amenaza sutil y latente, pero potencialmente letal y dañina.

Módulo «Cultura de la Defensa». Tiene por objeto dotar a los alumnos de conocimientos fundamentales para comprender aspectos muy importantes de la actividad defensiva de las naciones: la naturaleza, organización y estructura de las Fuerzas Armadas Españolas en comparación con los ejércitos de otras naciones de referencia. Igualmente, el alumno conocerá cómo se estructura la industria militar y cuál es su impacto en el desarrollo económico y tecnológico de un país. Un tercer bloque aborda los hitos más importantes de la historia militar contemporánea: I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, La Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y los Conflictos de Oriente Medio.

Módulo «Metodología de Investigación». El estudiante aprenderá a investigar, organizar y explotar sistemáticamente el fruto de análisis basados en labores de investigación, búsqueda y documentación. El alumno aprenderá a utilizar técnicas y métodos de investigación adaptados a las ciencias de la seguridad y la defensa, como instrumento insustituible para un adecuado desempeño profesional posterior.

Módulo «Trabajo Fin de Maestría». La asignatura que lo compone, Trabajo Fin de Maestría, desarrolla en el estudiante la capacidad para analizar y desarrollar por escrito un trabajo de investigación complejo relacionado con un aspecto, proceso o fenómeno relacionado con el ámbito del estudio de la Maestría, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo y las aptitudes de búsqueda y análisis de información y de consulta de la bibliografía especializada. Lleva consigo la exposición y defensa pública del Trabajo.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 Meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer Semestre 5515 Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones B 3
5516 Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales B 6
5517 Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa B 3
5518 Amenaza y Reacción Contra el Terrorismo Global y el Crimen Organizado B 6
5519 Fundamentos de Inteligencia y Contrainteligencia B 6
5520 Fuerzas Armadas B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5521 Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología B 6
5522 Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea B 6
5523 Metodología de la Investigación Aplicada a la Seguridad y la Defensa B 6
5524 Trabajo Fin de Maestría (**) B 12
Total Créditos 30

(*) (B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 50% de los créditos de la maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales  y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Al finalizar este programa el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para poder ejercer profesionalmente como profesores, docentes, académicos, periodistas especializados, integrantes de gabinetes de comunicación, analistas de seguridad, investigadores, analistas de inteligencia, gerentes e industriales, etc. También será de gran utilidad para miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, u otros cuerpos policiales, que se apliquen a campos relacionados con las ciencias de la seguridad y defensa.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias sociales y jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento responsable

  • Departamento de Historia/Humanidades

Profesorado de título

  • Total de profesores: 12
  • % Doctores: 83 %

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 100 alumnos
  • Segundo año 150 alumnos

Curso implantación

  • 2012/2013

Calendario implantación

  • Primer curso 2012/2013
  • Segundo curso 2013/2014

Idiomas en los que se imparte

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down