Maestría Oficial en Psicopedagogía

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

El título de Maestría Oficial en Psicopedagogía nace como respuesta a una sociedad que aún necesita y enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar así como contra la exclusión social de determinados colectivos, la optimización del profesional de la educación, la mejora de los sistemas de orientación educativa, social y laboral, y el desarrollo de competencias profesionales y personales de la ciudadanía. Esta maestría permite el desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios, de ahí la necesidad de una formación de posgrado que permita el desarrollo de las competencias específicas y multidisciplinares requeridas para su práctica profesional. En este sentido, el diseño de esta maestría pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, que justifican la necesidad de crear distintos itinerarios formativos para la especialización de los profesionales.

De acuerdo al itinerario y los intereses profesionales, el estudiante podrá elegir en el módulo de asignaturas optativas una de las dos especialidades ofertadas:

  • Especialidad en Educación Inclusiva.
  • Especialidad en Educación No Formal.

Dirigido a

El Máster Universitario en Psicopedagogía va dirigido a personas vinculadas con el mundo de la educación formal y educación no formal, interesadas en actualizar su formación. El perfil del estudiante de este Máster ha de tener interés por la labor del educador en un enfoque educativo inclusivo en el ámbito de la educación formal, y en el trabajo con diferentes grupos o colectivos sociales favoreciendo la mejora de sus condiciones de vida y la disminución de las desigualdades por motivos de carácter social y cultural. Por ello, es importante que los estudiantes posean las siguientes capacidades:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TIC.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para trabajar en equipo, así como aptitudes para el liderazgo y la dinamización.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y valoración de la diversidad en todas las personas, independientemente de sus convicciones creencias políticas o religiosas.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

La oficialidad del plan de estudios de la Maestría Oficial en Psicopedagogía se encuentra publicada en la Resolución de 6 de febrero 2018.

El Título de Maestría Oficial en Psicopedagogía comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
(B) Obligatorias 30
(O) Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) 18
Formación Práctica: Prácticas Externas 6
Formación Práctica: Trabajo fin de Maestría 6
TOTAL 60

Todos los alumnos deben cursar en total 60 créditos. De las asignaturas 5 son comunes para todos los alumnos, y 3 son específicas de especialidad, que al elegir dicha especialidad se convierten en obligatorias de la misma.

Complementos formativos

La Maestría contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en Magisterio, Pedagogía, Psicología, Educación Social y Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Previa realización de cinco asignaturas consideradas como complementos formativos pueden acceder a la Maestría las personas que dispongan las siguientes titulaciones:

  • Diplomados y Graduados en Trabajo Social.
  • Diplomados y Graduados en Logopedia.
  • Licenciados y Graduados en Terapia Ocupacional.

Los complementos formativos a cursar son los siguientes:

Cód. Áreas / Materias ECTS (**)
5750 Didáctica e Innovación Curricular 6
5751 Psicología de la Educación 6
5753 Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación 6
5754 Acción Tutorial 6
5752 Organización y Liderazgo en Centros Educativos 6

* Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder a la Maestría (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Semestre Cód. Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5755 Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa B 6
5756 Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje B 6
5757 Investigación para la Innovación Educativa B 6
5758 Educación Intercultural B 6
Optativa: Especialidad en Educación Inclusiva
5760 Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad O 6
Optativa: Especialidad en Educación No Formal
5763 Aprendizaje a lo Largo de la Vida O 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5759 Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo B 6
5766 Prácticas Externas* B 6
5767 Trabajo Fin de Maestría* B 6
Optativas: Especialidad en Educación Inclusiva
5761 Aprendizaje Cooperativo O 6
5762 Educación para la Convivencia O 6
Optativas: Especialidad en Educación No Formal
5764 Proyectos Educativos en Contextos no Formales O 6
5765 Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social O 6
Total Créditos 30

* Para el correcto desarrollo de esta asignatura será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos de la Maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos específicos de la Maestría

La Maestría Oficial en Psicopedagogía está dirigida preferentemente a aquellos estudiantes que hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito Educativo y de la Psicología. Por lo tanto, tienen acceso directo a la Maestría las personas que han titulado en los siguientes estudios:

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados y Graduados en Pedagogía.
  • Licenciados y Graduados en Psicología.
  • Diplomados y Graduados en Educación Social.
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

No obstante, podrán acceder a la Maestría los Diplomados y Graduados en Trabajo Social, Logopedia y Licenciados o Graduados en Terapia Ocupacional, debiendo realizar los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster:

Con estos complementos formativos se pretende, que los futuros alumnos que tengan que realizarlos adquieran los conocimientos y competencias necesarios para poder cursar con las suficientes garantías las materias que componen la Maestría, y con la finalidad de que se consiga una preparación previa y óptima, que permita alcanzar todas y da una de las competencias establecidas.

 

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
  • Orientación profesional con distintos colectivos.
  • Atención hospitalaria.
  • Gabinetes psicopedagógicos.
  • Centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
  • Servicios de Orientación Universitaria.
  • Servicio de Orientación de administraciones públicas.
  • Asociaciones, ONG, Fundaciones, etc. de acción comunitaria con infancia y adolescencia, familias y atención a mayores.
  • Editoriales.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Departamento responsable

  • Departamento de Educación

Profesorado de título

  • Nº Total de profesores: 29
  • % Doctores: 76%

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año: 100
  • Segundo año: 150

Curso implantación

  • 2017/2018

Calendario implantación

  • Primer curso 2017/2018

Idiomas en los que se imparte

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down