Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales

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Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

La Maestría oficial en Marketing Digital y Redes Sociales es un programa eminentemente práctico, enfocado a aumentar la empleabilidad del alumno, que proporciona conocimientos, tanto estratégicos como operativos, en uno de los ámbitos que más ha crecido en los últimos años en el ámbito de las organizaciones: el marketing en los canales digitales y las redes sociales como elemento de comunicación con el público.

Se trata del programa oficial más innovador del mercado, puesto que ha sido lanzado en el año 2018 para adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido en la digitalización de las empresas. Esta Maestría tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar el dominio de los fundamentos del marketing digital que sean aplicables, mediante una estrategia adecuada para lograr los distintos objetivos, en función del punto del proceso de toma de decisiones en el que se encuentre el cliente; por otro lado, enseñar a utilizar las herramientas y canales de manera profunda, proporcionando conocimientos técnicos que permitan al alumno trabajar los canales digitales con solvencia en un departamento de marketing o en una agencia.

Las actividades que el alumno realiza a lo largo de la Maestría son ejercicios a los que se enfrenta un profesional de los social media y del marketing digital en el día a día, lo que, unido a los contenidos del programa y a la selección del profesorado, que en su mayor parte compagina la labor docente con el ejercicio profesional, aseguran el enfoque práctico mencionado y la renovación y actualidad de los contenidos.

Dirigido a

La Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales está principalmente dirigida a licenciados o graduados o diplomados de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, concretamente en las áreas de Comercio y Marketing, Economía, Organización de Empresas, Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Sin perjuicio de ello, podrán acceder a la Maestría aquellos titulados de otras enseñanzas que deseen adquirir una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en el área objeto de la Maestría. Para ello, será obligatorio realizar una serie de complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso a la Maestría con plenas garantías.

Estos complementos son los referentes a las siguientes materias:

  • Marketing y Globalización.
  • Redes Sociales y Community Management.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje (AA) 10-20%
Controles 10-20%
Actividades de evaluación continua (AEC):
supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
20-50%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El título de la Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Trabajo Fin de la Maestría 6
Prácticas externas 6
TOTAL 60

Complementos formativos

La Maestría contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, concretamente en las áreas de Comercio y Marketing, Economía, Organización de Empresas, Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual.
La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en la Maestría.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
Primer semestre 5768 Marketing y Globalización C 6
5769 Redes Sociales y Community Management C 6
Total Créditos 12

*(C): Complemento Formativo.
(**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5770 Ecosistema y Transformación Digital B 6
5771 El Cliente en la Era Social y Digital B 3
5772 Plan de Marketing Digital B 6
5773 Diseño Web, Comercio Electrónico y Experiencia de Usuario B 6
5779 Habilidades Profesionales B 3
5775 Redes Sociales y Marketing de Contenidos B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5776 Marketing en Buscadores B 6
5777 Display Marketing y Planificación Publicitaria B 6
5778 Analítica Web y en Redes Sociales B 3
5774 Inteligencia de Negocio y Gestión del Dato B 3
5780 Prácticas Externas B 6
5781 Trabajo Fin de Maestría (**) B 6
Total Créditos 30

* (B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura Trabajo Fin de Maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 40 % de los créditos de la Maestría.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5770 Ecosistema y Transformación Digital B 6
5771 El Cliente en la Era Social y Digital B 3
5772 Plan de Marketing Digital B 6
5774 Inteligencia de Negocio y Gestión del Dato B 3
Total Créditos 18
Segundo semestre 5773 Diseño Web, Comercio Electrónico y Experiencia de Usuario B 6
5775 Redes Sociales y Marketing de Contenidos B 6
5776 Marketing en Buscadores B 6
5779 Habilidades Profesionales B 3
Total Créditos 21
Tercer semestre 5778 Analítica Web y en Redes Sociales B 6
5777 Display Marketing y Planificación Publicitaria B 3
5780 Prácticas Externas B 6
5781 Trabajo Fin de Maestría (**) B 6
Total Créditos 30

* (B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura Trabajo Fin de Maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 40 % de los créditos de la Maestría.

El programa formativo de la Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales comprende los siguientes módulos:

  • El módulo Ecosistema y Transformación Digital, a través de las asignaturas que lo componen, trata de desarrollar conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo del marketing y comercialización de productos y servicios gracias al entorno web y a las redes sociales, además de explicar los aspectos fundamentales de dicha trasformación digital: medios de pago, ámbito legal, cambios en la estructura de la empresa, mobile marketing, internet de las cosas, comunicación social entre usuarios y entre clientes y empresas. Por otro lado, se tendrá en cuenta la revolución que se ha producido en la figura del cliente: la atención al cliente en los canales digitales, el CRM y el social CRM o la fidelización de los usuarios.
  • El módulo Habilidades Profesionales trata de desarrollar en el alumno los valores, actitudes y habilidades profesionales, sociales y personales esenciales, que debe poseer cualquier profesional del Marketing y la Comunicación en el contexto actual, entre los que destacan: inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de eventos, presentaciones en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.
  • El módulo Herramientas de Análisis y Métricas trata de aportar al estudiante profundos conocimientos que le permitan desempeñar sus funciones profesionales de manera óptima en el ámbito de la empresa. El profesional de Marketing Digital y los analistas disponen de una serie de métricas y herramientas para realizar un adecuado control de las campañas de marketing y comunicación online, con especial hincapié en las plataformas de social media. Se persigue que el estudiante desarrolle los conocimientos y capacidades necesarios para el manejo y cuantificación de la información, de forma que esta se pueda recopilar y medir de forma objetiva, con la finalidad de optimizar la toma de decisiones de marketing.
    Desde el punto de vista de la analítica social, se estudiarán las herramientas de analítica de las principales redes sociales de la actualidad, atendiendo a criterios como el alcance que ha tenido una publicación dentro de la red social, tanto en orgánico como de pago; las interacciones, dividiéndolas entre clics, “me gustas”, comentarios y reacciones. De igual manera, el alumno aprenderá a analizar el volumen de seguidores de los perfiles de redes sociales, su crecimiento o decrecimiento y su tasa de crecimiento neta, el origen de la captación de los seguidores, etc.; el tipo de publicación en el que se han generado los distintos tipos de interacciones; la evolución de las visitas al perfil social, tanto a nivel geográfico como por dispositivo o por criterios de edad o sexo; la optimización del lanzamiento de publicaciones según sus horarios y los días de la semana; o el seguimiento de los perfiles de la competencia dentro de las redes sociales.
  • El módulo Estrategias Digitales tiene, como objetivo general, profundizar sobre el concepto de marketing, el comercio electrónico y la estrategia empresarial, especialmente la estrategia de marketing y comunicación online de las organizaciones, y como esta se relaciona e interactúa con las restantes áreas funcionales de la empresa, así como profundizar en el proceso de toma de decisiones del profesional del marketing y la importancia de las fuentes de información y técnicas para la obtención de información, evaluación y análisis de la misma, y la toma de decisiones para la acción.
    Además, mediante este módulo el alumno aprenderá la importancia y necesidad de planificar la actividad comercial y de marketing en entornos digitales, y a gestionar los recursos disponibles para la optimización de resultados. Para ello estudiará a fondo los aspectos y condicionantes internos de la organización que deben ser considerados en el análisis previo al proceso de toma de decisiones estratégicas; los condicionantes externos a analizar por la organización y cómo estos se estructuran (entorno y mercado); y la metodología para la realización de un diagnóstico como base fundamental del establecimiento de toma de decisiones frente al proceso de planificación. Por otro lado, se estudian conceptos sobre la creación, curación gestión y comercialización de contenidos multimedia a través de la Red. Además, se mostrarán las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas basadas en el cloud computing y los contenidos colaborativos, herramientas en red, podcastsvideocasts, etc. Finalmente se incluirá en el objeto de estudio las aplicaciones multisoporte, branded contents (contenidos digitales vinculados a marcas), la distribución y venta de contenidos multimedia, etc. El alumno será capaz de crear con solvencia planes de contenidos para una empresa.
  • El módulo Prácticas Externas, a través de la asignatura que lo compone, “Prácticas Externas”, trata de que el alumno aprenda a desempeñar las funciones profesionales del marketing en entornos digitales con la ayuda y tutorización de otros profesionales con experiencia y el apoyo de las técnicas de información y comunicación más modernas y adecuadas. Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con áreas relacionadas con el marketing digital y la comunicación en medios sociales, para que el alumno pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.
    De esta forma, los alumnos del Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa, lo que facilitará su integración en un entorno nuevo, real, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
  • El módulo Trabajo Fin de Maestría, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Maestría”, trata de desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, proyectos o procesos profesionales del ámbito del marketing electrónico y la comunicación en plataformas sociales, estableciendo planes, proyectos y alternativas coherentes, y realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de esta dimensión de la gestión.
    Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas y estrategias de marketing digital (gestión estratégica, gestión de proyectos, políticas y proyectos de comunicación, gestión de la marca e imagen de la empresa, investigación y análisis de mercados, diseño y gestión de proyectos de marketing y comercialización online, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.
    Para obtener el título de Maestría será necesario cursar y superar los 60 créditos previstos.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos específicos de la Maestría

La Maestría Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales está principalmente dirigido a licenciados o graduados o diplomados de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, concretamente en las áreas de Comercio y Marketing, Economía, Organización de Empresas, Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Sin perjuicio de ello, podrán acceder a la Maestría aquellos titulados de otras enseñanzas que deseen adquirir una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en el área objeto de la Maestría. Para ello, será obligatorio realizar una serie de complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso a la Maestría con plenas garantías.

Estos complementos son los referentes a las siguientes materias:

  • Marketing y Globalización.
  • Redes Sociales y Community Management.

Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio de la Maestría o de manera simultánea al mismo (véase la tabla de complementos formativos en la pestaña “Plan de estudios”).

 

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
  • Gestor de comunicación digital.
  • Director de Marketing on line.
  • Consultor SEO,SEM.
  • Community manager.
  • Gestor de contenidos multimedia.
  • Responsable marketing de contenidos.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento responsable

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Profesorado de título

  • Total de profesores: 10
  • % Doctores: 70%

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 80 alumnos
  • Segundo año 100 alumnos

Curso de implantación de la titulación

  • 2018-2019

Idiomas en los que se imparte

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

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Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

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