Maestría Oficial en Gestión Sanitaria

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

Partiendo de la premisa de que la situación económica, política y social actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, el conocimiento de sistemas de gestión profesionales, que permitan rentabilizar la utilización de recursos cada vez más escasos resulta notorio y se plasma en los tres aspectos que se enuncian en el epígrafe.

Atendiendo sucintamente a la evolución que en los tres principales planos (académico, científico y profesional) ha registrado la gestión sanitaria como consecuencia de la gran cantidad de procesos distintos, aunque conexionados entre sí, tendentes a examinar y analizar una realidad cambiante para poder dar explicaciones sobre la misma, llegaremos a la conclusión de que todo ello se ha producido como respuesta a necesidades muy concretas derivadas de especializaciones del quehacer científico y profesional de los gestores sanitarios. Como ejemplos más significativos se pueden destacar la economía laboral, la economía de la salud, la economía de la educación, la economía de los transportes, etc.

El Maestría Oficial en Gestión Sanitaria es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

La Maestría Oficial en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio de la Maestría o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en la Maestría.

El Título de la Maestría Oficial en Gestión Sanitaria comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de la Maestría 6
TOTAL 60

Complementos formativos

La Maestría contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o bien en la rama Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa. La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en la Maestría.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
Primer Semestre 5270 Gestión Sanitaria C 6

(*) Complemento Formativo.
(**) El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5271 Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria B 1
5272 Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias B 3
5273 Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias B 6
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5274 Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario B 4
5279 Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario B 6
5281 Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario B 5
Total Créditos 28
Segundo semestre 5275 Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria B 2
5276 Gestión por Procesos Sanitarios B 6
5277 Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario B 6
5278 Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética B 3
5280 Logística y Compras en el Sector de la Salud B 3
5282 Prácticas Externas (**) B 6
5283 Trabajo Fin de la Maestría (***) B 6
Total Créditos 32

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 meses

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5271 Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria B 1
5272 Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias B 3
5273 Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias B 6
5274 Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario B 4
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5278 Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética B 3
Total Créditos 20
Segundo semestre 5275 Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria B 2
5276 Gestión por Procesos Sanitarios B 6
5277 Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario B 6
5279 Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario B 6
Total Créditos 20
Tercer semestre 5280 Logística y Compras en el Sector de la Salud B 3
5281 Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario B 5
5282 Prácticas Externas(**) B 6
5283 Trabajo Fin de la Maestría (***) B 6
Total Créditos 20

(*) asignaturas obligatorias.
(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de la maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

Descripción General de los Módulos de que consta el Plan de Estudios y su secuencia temporal

El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional de la Gestión Sanitaria en sus múltiples facetas: organización sanitaria, dirección estratégica de organizaciones y servicios sanitarios, gestión presupuestaria, gestión clínico-financiera, gestión por procesos sanitarios, gestión y evaluación de servicios y departamentos sanitarios, gestión de la calidad en el ámbito sanitario, gestión de los recursos humanos en organizaciones del sector de la salud, gestión de las compras hospitalarias, los almacenes y los procesos logísticos hospitalarios, etc.

Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrán que adquirir el futuro profesional de la Gestión Sanitaria para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

El Módulo de Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria, a través de la asignatura que lo compone, "Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria", trata de: desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional de la salud del siglo XXI, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el entorno sanitario. El módulo hará especial hincapié en el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo, y su aplicación en el entorno sanitario.

El Módulo Dirección Estratégica en el Sector de la Salud", a través de las dos asignaturas que lo componen, "Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias" y "Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias" trata de desarrollar los conocimientos esenciales acerca de la Organización del Sistema Sanitario Nacional, sus objetivos y su normativa específica. Además, el módulo pretende facilitar el aprendizaje de los principios y herramientas fundamentales para la gestión de centros y servicios sanitarios, así como la metodología para una Dirección Estratégica de las Organizaciones Sanitarias, tanto en sus aspectos "macro" (planificación), como "meso" (gerencial) y como "micro" (gestión clínica), tanto en el sector público, como privado.

El Módulo Gestión Clínico-Financiera, a través de las tres asignaturas que lo componen, "Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero", "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario" y " Gestión Cínico-Financiera y Gestión Hospitalaria", trata de desarrollar los conocimientos esenciales de los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión clínica y hospitalaria; los conocimientos necesarios para implantar métodos de evaluación económica para la toma de decisiones, en el Sector Sanitario y facilitar el acceso a las herramientas y sistemas para establecer prioridades en la asistencia sanitaria, en situaciones de restricción presupuestaria y maximizando los resultados para la salud.

El Módulo Gestión por Procesos en el Ámbito de la Salud, a través de las dos asignaturas que lo componen, "Gestión por Procesos Sanitarios" y " Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario", trata de desarrollar los conocimientos esenciales que permitan a los alumnos, comprender y utilizar los diferentes modelos, métodos, herramientas e indicadores de dirección y gestión hospitalaria realizando una adecuada homogeneización de datos que le permitan establecer el case-mix hospitalario, además de aprender a definir, implantar y utilizar los modelos de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios y, en particular de los Centros Asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.

El Módulo Técnicas Afines a la Gestión Sanitaria, a través de las tres asignaturas que lo componen, "Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética", "Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario" y "Logística y Compras en el Sector de la Salud", trata, en primer lugar, de desarrollar los conocimientos necesarios para la implantación y mantenimiento de los métodos, sistemas y calidad. En segundo lugar, el alumno aprenderá a desarrollar un comportamiento acorde con los principios bioéticos que el general sentir profesional y la legislación vigente consideren como los propios de un profesional del Sector de la Salud. En tercer lugar, el alumno adquirirá y desarrollará los conocimientos necesarios para aplicar las políticas propias de una Dirección de RR.HH. en Organizaciones del Sector Sanitario. Por último, con el estudio del módulo, el alumno desarrollará los conocimientos necesarios para diseñar, analizar, implantar y/o mejorar los procesos de Compras y Logísticos en Organizaciones del entorno sanitario.

El Módulo Desarrollo Directivo en el Sector Sanitario, a través de la asignatura que lo compone, "Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario", trate de desarrollar en el alumno los valores, actitudes y habilidades sociales y personales, esenciales que debe poseer un profesional de la salud del siglo XXI, entre los que destacan: inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de reuniones, hablar en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

El Módulo Prácticas Externas, a través de la asignatura que lo compone, "Prácticas Externas", trata de que el estudiante aprenda a desempeñar las funciones profesionales de la gestión sanitaria con la ayuda y tutorización de otros profesionales con experiencia y el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas. Así aprenderá a ejercer su profesión dentro de una organización del entorno de la salud, de forma inteligente, competente y humana, según los estándares de excelencia propios del sector sanitario.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones del ámbito de la Gestión Sanitaria, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

De esta forma, los estudiantes de la Maestría Oficial en Gestión Sanitaria de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

El Módulo Trabajo Fin de la Maestría , a través de la asignatura que lo compone, "Trabajo Fin de la Maestría", trata de desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y/o equipos profesionales del ámbito de la salud, estableciendo planes y alternativas coherentes, realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de la gestión sanitaria.

Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas de gestión sanitaria (gestión estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.

Es por ello, que el trabajo debe contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas, que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática de Gestión Sanitaria, la búsqueda de información, el análisis de la misma, el planteamiento de hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables.

Para obtener el título de la Maestría será necesario cursar los 60 créditos previstos.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

La Maestría Oficial en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio de la Maestría o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en la Maestría.

Requisitos y vías de acceso para estudios de la Maestría

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de la Maestría.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de la Maestría.

(*)Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de la Maestría, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
  • Coordinación de equipos y planificación de servicios.
  • Gestión presupuestaria.
  • Organización logística y de compras.
  • Evaluaciones de calidad.
  • Gestión y dirección de cualquier tipo de institución sanitaria y sociosanitaria.
  • Planificar y gestionar centro y servicios sanitarios.
  • Dirección y elaboración de proyectos de desarrollo sanitario.

Oficialidad del título

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Departamento responsable

  • Departamento de Psicología

Profesorado de título

  • Total de profesores: 16
  • % Doctores: 56%

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 150 alumnos
  • Segundo año 200 alumnos

Curso implantación

  • 2011/2012

Calendario implantación

  • Primer curso 2011/201
  • Segundo curso 2012/2013
  • Tercer curso 2013/2014
  • Cuarto curso 2014/2015
  • Quinto curso 2015/2016
  • Sexto curso 2016/2017
  • Séptimo curso 2017/2018

Idiomas en los que se imparte

  • Español

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down