Maestría Oficial en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

El interés científico, académico y profesional de la Maestría Oficial en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera deriva de la excelente situación internacional de la lengua española en la actualidad. Dicha situación lleva asociada la necesidad de formar profesores expertos e investigadores competentes que desarrollen una serie de cualidades, capacidades y competencias necesarias para desempeñar con eficacia su labor en distintos entornos profesionales: ámbito docente, gestión académica, editoriales y asesorías y consultarías de empresas o de instituciones que responden a las necesidades actuales de una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural.

Se trata de una maestría de creciente expectativa académica y profesional al proporcionar, el programa formativo, conocimientos teóricos actualizados y habilidades didácticas de gran utilidad que garantizarán el éxito en la labor profesional y facilitará la integración en un mercado laboral de enorme proyección internacional. Además, para aquellos alumnos interesados en la investigación, este área o campo, proporciona conocimientos y técnicas necesarias para hacer posible dicha dedicación.

Para la configuración del título de la Maestría de acuerdo al nuevo marco educativo, se ha tenido en cuenta la nueva norma que configura el nuevo sistema de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera es un título oficial, habiéndose publicado el plan de estudios en el BOE número 45 de 20 de febrero de 2018.

Esta formación permite conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente.

Dirigido a

Titulados Universitario en Grado, Licenciatura o Diplomado en las distintas áreas de Lenguas Modernas, Filología, Lingüística, Traducción, Ciencias de la Educación, Humanidades, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación y profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Podrán también acceder al mismo desde otras titulaciones universitarias siempre y cuando el candidato haya realizado algún curso de formación relacionado con la enseñanza de lenguas extranjeras, posea experiencia en el aprendizaje de lenguas o tenga experiencia como docente en la enseñanza de lenguas y pueda acreditarlo mediante expediente de asignaturas superadas o con certificación del centro donde imparte las clases con un mínimo de 250 horas, como profesor de una lengua extranjera.

En el caso de que haya candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar/ certificar un nivel C1 de conocimiento del Español, del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente. En defecto de dicha acreditación se exigirá la superación de una prueba de nivel C1 de español realizada por la universidad.

Objetivo principal de la Maestría

Formar profesionales cualificados en el ámbito de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les capacite para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor profesional, facilitándoles su integración en un mercado laboral de enorme proyección internacional.

La maestraía está programada para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:

  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y por los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • Dotar de los conocimientos teóricos indispensables en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras y de segundas lenguas.
  • Instruir en los aspectos más relevantes de los distintos ámbitos de estudio lingüístico del español (gramática, pragmática, semántica y fonética y fonología), sin olvidar un acercamiento a la cultura hispánica a través de la riqueza de su literatura, su historia y su arte.
  • Proporcionar herramientas didácticas y estrategias metodológicas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo en el aula de E/LE, según los intereses y las características de los alumnos, hasta el diseño de materiales o el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación que facilitan las tareas docentes o de gestión.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura hispánicas y conozca cuáles son las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El Título de Maestría Oficial en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Maestría 6
Total 60

Complementos formativos

La Maestría contiene una formación específica complementaria y obligatoria para aquellos alumnos provenientes de otras enseñanzas y ramas del conocimiento distintas de Artes Sociales y Humanidades. Para ello, será obligatorio realizar una serie de complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso a la Maestría con plenas garantías.

Con el objetivo de que los estudiantes que tengan que realizar los complementos formativos puedan afrontar con plenas garantías la realización de la Maestría, se establece que dichos complementos se habrán de realizar siempre con anterioridad a la Maestría, preferentemente en el semestre inmediatamente anterior al de matriculación e inicio del mismo. No se podrán realizar de manera simultánea a la Maestría.

Los complementos formativos a cursar son los siguientes:

Cód. Áreas / Materias ECTS (*)
1325 Lengua Española 6
10091 Didáctica de la Lengua y la Literatura 6

* Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder a la Maestría (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

La Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera es un título oficial, habiéndose publicado el plan de estudios en el BOE número 45 de 20 de febrero de 2018.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5740 Proceso de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera B 6
5741 Proceso de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera B 6
5742 Lengua española como L2. Descripción y uso B 6
5743 Literatura española. Teoría e historia B 6
5744 Discurso y Comunicación en el Aula: Integración y Desarrollo de Habilidades Lingüísticas B 6
Total Créditos 30
Segundo Semestre 5745 Diseño, programación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje ELE B 6
5746 Tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza del español como lengua extranjera B 6
5747 Contextos de enseñanza ELE B 6
5748 Prácticas Externas (**) B 6
5749 Trabajo Fin de Maestría (***) B 6
Total Créditos 30

* (B): Asignaturas obligatorias.

(**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos de la maestría.

(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos de la maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Titulados Universitario en Grado, Licenciatura o Diplomado en las distintas áreas de Lenguas Modernas, Filología, Lingüística, Traducción, Ciencias de la Educación, Humanidades, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación y profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Sin perjuicio de las titulaciones anteriormente reseñadas, podrán acceder a la Maestría titulados de otras enseñanzas y ramas del conocimiento distintas de Artes Sociales y Humanidades. Para ello, será obligatorio realizar una serie de complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso a la Maestría con plenas garantías. Estos complementos son los referentes a las siguientes materias: Lengua Española y Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Estos complementos serán, para estos titulados que no provienen de la Rama de Artes y Humanidades, de carácter obligatorio, siendo para ellos requisito de acceso imprescindible el tener superados ambos complementos. No se podrán realizar de manera simultánea a la Maestría.

Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder a la Maestría (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo, bien aportando un título propio universitario en el que se hayan cursado y superado alguno de los complementos), no sería necesaria su realización.

En el caso de que haya candidatos cuya lengua materna no sea el español, se acreditará/certificará para poder acceder a la Maestría como mínimo un nivel C1 de conocimiento del Español del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente, o mediante superación de una prueba de nivel establecida por la Universidad. En todo caso, a la finalización de la Maestría, se deberá acreditar un nivel C2 de conocimiento del Español para obtener el título.

En el supuesto de que se acceda a la Maestría con un nivel C1 de conocimiento del Español, se exigirá al estudiante la acreditación del nivel C2 al finalizar el mismo mediante Diploma DELE nivel C2 del Instituto Cervantes o equivalente para que se le pueda expedir el título de la Maestría Oficial para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad a Distancia de Madrid.

La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Instituto de Idiomas que te prepara para conseguir en nivel C1 del Marco de Referencia Europeo así como para el examen de certificación DELE y/o SIELE del Instituto Cervantes.

Para aquellos alumnos que no posean los requisitos antes mencionados, UDIMA organizará una prueba de acceso donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para acceder a la Maestría, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.

La prueba de acceso tendrá un coste de 100 € y se podrán realizar en las convocatorias de febrero, julio o septiembre.

Cód. Prueba de acceso especificas maestría oficial de Español como Lengua Extranjera
Prueba de acceso de Español como Lengua Extranjera. Nivel C1

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

La enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs… son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español. Las funciones a realizar relacionadas con las salidas profesionales mencionadas pueden enunciarse en las siguientes:

  • Coordinación y dirección de centros e instituciones.
  • Gestión de proyectos de centro.
  • Coordinación, dirección y supervisión de proyectos de investigación en lengua y lingüística aplicada.
  • Asesor pedagógico en la industria editorial.
  • Coordinador de proyectos editoriales.
  • Elaboración de contenidos ELE digitales.
  • Encargado de las técnicas de la información y la comunicación multimedia.
  • Responsable de gestión cultural en ámbitos nacionales e internacionales.
  • Técnico para las administraciones europeas e internacionales.
  • Asesor cultural en el mundo hispánico.

Rama de conocimiento

  • Artes y Humanidades.

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Profesorado de título

  • Total de profesores: 6
  • Doctores: 4
  • Total de profesores Invitados: 16
  • Doctores: 14

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 100 alumnos.
  • Segundo año 150 alumnos.

Curso implantación:

  • Octubre 2017 – Septiembre 2018

Calendario implantación

  • Primer curso 2017/2018.
  • Segundo curso 2018/2019.

Idioma en los que se imparte

  • Castellano.

Tipo de enseñanza

  • A distancia.

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down