Maestría Oficial en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

La Maestría en Gestión Integrada en Prevención, Calidad y Medio Ambiente es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

Actualmente el mercado laboral precisa de profesionales capaces de gestionar la compleja situación existente y de abordar los problemas que se le plantean a las organizaciones de manera integral.

Por otro lado, las entidades acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos, demandan la existencia de profesionales con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El Título de Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios (Graduados, Licenciados, Diplomados e Ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con la finalidad de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las funciones preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Técnico de nivel superior, así como gestionar Sistemas de Calidad y Medio ambientales.

Objetivo principal de la Maestría

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas, sin perjuicio de una alta cualificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos en la normativa como Técnicos de nivel Superior en Prevención, en al menos alguna de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para obtener los 90 créditos del Título.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 Meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer Semestre 5202 Informática Aplicada a la Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente B 1
5190 Fundamentos de las Técnicas de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales B 2
5062 Seguridad en el trabajo B 6
5063 Higiene Industrial B 6
5064 Ergonomía B 3
5191 Psicosociología Aplicada B 2
5066 Medicina en el Trabajo B 3
5192 Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial B 3
5193 Gestión Integrada de la Prevención: Sistema de Gestión OHSAS 18001 B 3
Total Créditos 29
Segundo semestre 5194 Fundamentos de la Calidad B 6
5195 Sistemas de Gestión de la Calidad B 6
5196 Auditorías de los Sistemas de Calidad B 3
5197 Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental B 6
5198 Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 B 6
5199 Auditorías de Gestión Ambiental B 3
Total Créditos 30
Tercer semestre 5200 Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención, Calidad y Medio Ambiente B 6
5201 Formación y Técnicas de Comunicación, Información y Negociación B 3
5073 Deontología Profesional B 1
Especialidades (a elegir una de estas 3) O 15
Especialidad A
5074 Especialidad en Seguridad (Teoría)
5079 Prácticas externas (Especialidad en Seguridad en el trabajo)
Especialidad B
5075 Especialidad en Higiene Industrial (Teoría)
5080 Prácticas externas (Especialidad en Higiene Industrial)
Especialidad C
5076 Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Teoría)
5081 Prácticas externas ( Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada)
5203 Trabajo Fin de Máster B 6
Total Créditos 31

*(B): asignaturas obligatorias.(O): asignaturas optativas

“Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 24 meses”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial Colombiano.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario colombianos, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales colombianos y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:

  • Entidades Servicios de Prevención Ajenos.
  • Responsable en les áreas de Calidad, de Seguridad y Salud Laboral y de Medio Ambiente en una organización.
  • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio ambiente.
  • Coordinador de sistemas de gestión empresarial integrada de las áreas prevención de riesgos laborales, la calidad y del medio ambiente.
  • Consultor para el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión integrada en las organizaciones.
  • Auditor (interno o externo) en procesos de gestión y acreditación de estas áreas, ya sea de primera parte (auditor interno), de segunda parte (auditor de los proveedores de la organización) o de tercera parte (auditor en nombre de una certificadora).

Oficialidad del título

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Jurídicas

Departamento responsable

  • Departamento de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Profesorado de título

  • Nº Total de profesores: 21
  • % Doctores: 66,6 %

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año: 150 alumnos
  • Segundo año: 200 alumnos

Curso implantación

  • 2011/2012

Calendario implantación

  • Primer curso 2011/2012
  • Segundo curso 2012/2013

Idiomas en los que se imparte

  • Español

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down