Maestría Oficial en Educación Inclusiva y Personalizada

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

A nivel tanto nacional como internacional se está realizando una firme apuesta por crear centros inclusivos que atiendan a las necesidades educativas personales de cada estudiante. Sin embargo y por ahora, la formación inicial del profesorado no se ha visto reforzada en dicho sentido, por lo que se hace necesario y urgente ofrecer a los docentes la capacitación suficiente para llevar a cabo esta tarea con éxito. Por ello, este título pretende dar respuesta a esta necesidad a través de una formación rigurosa, actualizada y holística que ofrezca al profesorado unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desarrollar una educación de alta calidad en centros inclusivos, marcando la diferencia respecto a otros títulos ofertados por la competencia. Además, esta titulación hace hincapié en la importancia de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, ofreciéndole para ello los recursos que requiera desde una educación personalizada que ponga en valor su identidad y singularidad humana y le ayude a adquirir una formación integral que desarrolle al máximo su potencial individual.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5907 La Inclusión Educativa en el Mundo B 6
5908 El Aprendizaje en las Aulas Inclusivas B 6
5909 Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva B 6
5910 Atención Educativa a la Diversidad Social B 6
5911 Educación Emocional y en Valores B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5912 Diseño Curricular para una Educación Personalizada B 6
5913 Las TIC en los Centros Inclusivos B 6
5914 Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos B 3
5915 Prácticas Externas(**) B 6
5916 Trabajo Fin de Máster(***) B 6
Total Créditos 30

(*) asignaturas obligatorias.
(**) Para poder aprobar las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, 24 ECTS del máster.
(***) Para poder aprobar el Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya superado, al menos, 24 ECTS del máster. Adicionalmente, es necesario haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial Colombiano.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario colombianos, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales colombianos y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada prepara a los maestros para atender a la diversidad en el aula de forma personalizada, así como para liderar, gestionar y/o evaluar proyectos y programas educativos de carácter inclusivo.

No se trata de un título habilitante que mediante normativa ministerial habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. No obstante, algunas de las posibles salidas laborales que tiene el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada en el ámbito educativo formal son las que se exponen a continuación:

  • Director y/o gestor de centros inclusivos.
  • Responsable de inclusión educativa en un centro educativo.
  • Coordinador de planes de atención a la diversidad.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de planes personales de aprendizaje.
  • Liderazgo, diseño, dinamización y/o evaluación de proyectos o programas educativos inclusivos, comunidades de aprendizaje, etc.
  • Gestor de convivencia en un centro educativo.
  • Asesor en Centros Regionales de Innovación y Formación (CRIF) o centros del profesorado (CEP).
  • Servicios educativos especializados (centros de atención o de recursos educativos para personas con diversidad funcional).
  • Equipos de asesoramiento y/o especializados en diversidad funcional.

Intervención y asesoramiento en dificultades de aprendizaje.

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año: 100 alumnos
  • Segundo año: 125 alumnos

Curso implantación

  • 2022/2023

Idiomas en los que se imparte

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down