Maestría Oficial en Educación y Recursos Digitales (Elearning)

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

La Maestría Oficial en Educación y Recursos Digitales (Elearning) pretende dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador, proporcionándole estrategias pedagógicas que les ayuden a utilizar estos recursos, diseñar proyectos de innovación educativa y mejorar su práctica profesional.

Las tecnologías suponen en la actualidad un medio imprescindible en la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje, pues ofrecen entornos y herramientas con múltiples posibilidades y permiten superar diferentes obstáculos. En este contexto, el papel y la formación de los docentes es fundamental para integrar dichos recursos en las diferentes áreas de conocimiento, empleando las metodologías más idóneas y poder lograr los objetivos educativos previstos.

Por lo tanto, la Maestría Oficial en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está enfocado a formar a educadores y expertos en el ámbito de la tecnología educativa que desean introducir estos recursos en la práctica docente y mejorar la educación de sus estudiantes. Para ello, se proponen una serie de asignaturas teóricas y prácticas que ofrecen herramientas y metodologías educativas, recursos digitales para la creación y edición de contenidos, espacios colaborativos, así como instrumentos y modelos de evaluación en este ámbito.

Dirigido a

La Maestría Oficial en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está dirigido singularmente a:

  • Titulados universitarios, de grado o postgrado, que van a dedicarse a la educación formal o no formal, y necesitan formarse en competencias digitales asociadas a la educación.
  • Docentes en ejercicio, que desean actualizar su formación en competencias digitales asociadas a la educación.

Por lo tanto, la maestría puede resultar de especial interés para los siguientes colectivos:

  • Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen aplicar tecnología educativa en sus aulas.
  • Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen diseñar, coordinar y tutelar formación online.
  • Responsables de centros educativos o de secciones de educación en diferentes instituciones que deseen incorporar o mejorar las posibilidades de la tecnología educativa en su oferta académica.
  • Coordinadores TIC de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
  • Educadores sociales y otros agentes educativos del ámbito no formal, que requieran del uso de la tecnología educativa como recurso metodológico.
  • Formadores de personal docente de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada).
  • Profesionales y docentes que deseen diseñar procesos de implantación, organización, adquisición y actualización de tecnología educativa en los sectores educativo, editorial y empresarial.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El Título de Maestría Oficial en Educación y Recursos Digitales (Elearning) comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
(B) Obligatorias 36
(O) Optativas (obligatorias dentro de cada bloque) 12
Formación Práctica: Prácticas Externas 6
Formación Práctica: Trabajo fin de Máster 6
TOTAL 60

Del total de asignaturas, 6 son comunes para todos los estudiantes, y 2 son optativas (una de cada bloque). Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas elegidas correspondientes a cada bloque (optativas):

Complementos formativos

Los titulados universitarios en Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria tienen acceso directo a la Maestría. No obstante, también podrán acceder personas que dispongan de otras titulaciones, siempre y cuando superen los correspondientes complementos formativos.

Los complementos formativos a cursar son los siguientes:

Código Asignatura ECTS (*)
5855 Didáctica e Innovación Curricular 6
5856 Principios de Educación 6
Total Créditos 12

* Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder a la Maestría (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria su realización.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5857 Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital B 6
5858 Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line B 6
5859 Evaluación Educativa con Recursos Digitales B 6
5860 Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales B 6
5861 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5862 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales B 6
5867 Prácticas Externas B 6
5868 Trabajo Fin de Máster B 6
Optativa de Bloque 1
5863 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas O 6
5864 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas O 6
Optativa de Bloque 2
5865 Tecnología, Programación y Robótica O 6
5866 Gamificación y Juegos Serios para la Educación O 6
Total Créditos 30

*(B): asignaturas obligatorias.

**(O): asignaturas optativas

(***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos de la Maestría.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5857 Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital B 6
5858 Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line B 6
5859 Evaluación Educativa con Recursos Digitales B 6
5860 Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales B 6
Total Créditos 24
Segundo semestre 5861 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6
5862 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales B 6
Optativa de Bloque 1
5863 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas O 6
5864 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas O 6
Total Créditos 18
Tercer semestre 5867 Prácticas Externas B 6
5868 Trabajo Fin de Máster B 6
Optativa de Bloque 2
5865 Tecnología, Programación y Robótica O 6
5866 Gamificación y Juegos Serios para la Educación O 6
Total Créditos 18

*(B): asignaturas obligatorias.

**(O): asignaturas optativas.

(***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos de la Maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y Vías de Acceso Específicos

Excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes, un procedimiento en el que se valorarán los siguientes criterios de ponderación:

  • Expediente académico (20-30%)
  • Experiencia profesional (30-40%)
  • Carta de presentación y recomendaciones de empresas (20-30%)
  • Titulación de ingreso (10%-20%)

Requisitos y vías de acceso para estudios de la Maestría

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Salidas Profesionales

Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

Este máster en concreto pretende dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador y capacita para las siguientes salidas profesionales:

  • Docente experto en Tecnología Educativa.
  • Formador a personal académico y alumnado en el uso de las tecnologías.
  • Responsable de Departamentos TIC en centros educativos.
  • Coordinador de programas digitales educativos, implantando la innovación en los procesos de aprendizaje.
  • Asesor en el desarrollo de programas de innovación educativa.
  • Diseñador de recursos y contenidos educativos mediados por TIC.
  • Evaluador de contenidos educativos.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Departamento responsable

  • Departamento de Educación

Profesorado de título

  • Total de profesores: --
  • % Doctores: --

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 100 alumnos
  • Segundo año 125 alumnos

Curso implantación

  • 2021/2022

Calendario implantación

  • Primer curso 2021/2022

Idioma

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

ECTS mínimos y máximos a matricular para los estudiantes

Estudiantes a tiempo completo
1º curso
Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
Nº máximo ECTS: 60 ECTS
Resto cursos
Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
Nº máximo ECTS: 60 ECTS
Estudiantes a tiempo parcial
1º curso
Nº mínimo ECTS: 18 ECTS
Nº máximo ECTS: 42 ECTS
Resto cursos
Nº mínimo ECTS: 18 ECTS
Nº máximo ECTS: 42 ECTS

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down