Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

El Título de Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos tiene por objetivo la formación profesional y técnica de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Para ello, la maestría pretende dotar al alumno de las competencias y herramientas necesarias para el trabajo en un equipo multidisciplinar de profesionales, así como para promover la calidad y la innovación dentro del sistema educativo.

Los miembros de equipos directivos y los gestores de instituciones educativas encuentran en la actualidad una necesidad apremiante de formación que les habilite para dar una adecuada respuesta a las complejas situaciones que acontecen diariamente en sus lugares de trabajo. Las demandas que la sociedad actual realiza a las instituciones educativas exigen una constante renovación tanto de los centros educativos como de la formación de los profesionales que trabajan en ellos.

En este sentido, a través del Título de Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos, se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar con excelencia la función de dirección y gestión de centros.

La Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos de UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

La Maestría se dirige a todos aquellos con titulación universitaria que estén interesados en especializarse en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Este programa formativo no exige una experiencia y formación previas, sino que pretende proporcionar una formación completa para la dirección y gestión de centros educativos de forma progresiva y eficaz.

Objetivos de la Maestría

El objetivo principal de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de gestión de centros educativos.

Al finalizar la maestría el alumno estará capacitado para:

  • Construir vínculos con la comunidad escolar e involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20%
Controles 10-20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): 20-30%
Examen final presencial 50-60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El Título de Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Centros Educativos comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Maestría 6
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5600 Marco Legislativo de los Centros Educativos B 6
5602 Organización y Funcionamiento del Centro Educativo B 6
5603 Acción Directiva en Centros Educativos B 6
5601 Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Materiales en Centros Educativos B 6
5604 Excelencia e Innovación Educativa B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5605 Políticas y Sistemas Educativos Comparados B 6
5607 Evaluación y Calidad en los Centros Educativos B 6
5606 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5608 Concepto de Marketing y su Aplicación en los Centros
Educativos
B 3
5609 Prácticas Externas (**) B 6
5610 Trabajo Fin de Maestría (***) B 6
Total Créditos 30

(*) asignaturas obligatorias.

(**) Para el acceso a las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos la maestría.

(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría será necesario que el alumno haya realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos de la maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Maestría de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Maestría.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de la Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Maestría, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400
COLLADO VILLALBA
MADRID

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar las capacidades y habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Esta maestría capacita para ejercer labores de dirección y gestión en:

  • Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Centros de Formación Profesional.
  • Centros de Educación Especial.
  • Centros de Educación de Adultos.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

Departamento responsable

  • Departamento de Educación

Profesorado de título

  • Total de profesores: 17
  • % Doctores: 62,5 %

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 100 alumnos
  • Segundo año 150 alumnos

Curso implantación

  • 2014-2015

Calendario implantación

  • Primer curso 2014-2015
  • Segundo curso 2015-2016

Idiomas en los que se imparte

  • Castellano

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down