Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales

Descuento especial ahora. Solicita más información
Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

El Título de Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales por la UDIMA tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización profesional en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales.

En el diseño del plan de estudios, se han tenido presentes los principales ámbitos laborales, a fin de configurar una enseñanza práctica, real y adaptada a las exigencias del mercado laboral. Para ello se han tenido en cuenta los conocimientos, aptitudes y habilidades que los profesionales valoran de mayor importancia dentro de una sociedad que demanda unos perfiles característicos y adaptados a las tecnologías en este sector.

La Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Título de Maestría Ofiicial en Dirección de Negocios Internacionales es de carácter profesional, dirigiéndose fundamentalmente a los titulados universitarios (Graduados, Licenciados y Diplomados) de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la finalidad de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las funciones de un experto en Relaciones y Negocios Internacionales.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito económico internacional, sino que pretende dar una formación integral al experto, de forma progresiva y eficaz, comenzando por asentar los conocimientos en materia de Comercio Exterior y Economía Internacional.

Debido al carácter internacional del programa formativo y para mejor aprovechamiento del mismo se recomienda un nivel de inglés B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

Objetivo principal de la Maestría

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración…, facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El Título de Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Trabajo fin de maestría 6
Prácticas externas 6
Total 60

El desarrollo de la Maestría Oficial en Dirección de Negocios Internacionales comprende los siguientes módulos:

  • El Módulo de Informática Aplicada, tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, orientado hacia un espacio común e internacional, a través de la plataforma de formación de la UDIMA. En este entorno es donde tendrán lugar las acciones formativas, todas ellas en torno a la especialización que debe adquirir el estudiante para ser un experto en relaciones y negocios internacionales.
  • El Módulo de Estrategia de Empresas y Economía Internacional, tiene como objetivo general, facilitar al estudiante los conceptos fundamentales de la Dirección Estratégica de Empresas como pensamiento director de las organizaciones actuales y el estudio de los indicadores macroeconómicos fundamentales para la comprensión adecuada de la economía global.
  • El Módulo de Análisis de Mercados Internacionales, tiene como objetivo general, aplicar los indicadores macroeconómicos estudiados al análisis de diferentes países y regiones (riesgo-país, etc.), aprendiendo a obtener conclusiones que faciliten la toma de decisiones para los negocios internacionales.
  • El Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales, tiene como objetivo general estudiar cómo el marketing contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos y operativos de la organización y cuáles son sus principales métodos y herramientas, destacando, de entre ellos, el Plan de Marketing. Conocer los elementos y variables de las transacciones comerciales. Gestionar la organización del departamento comercial. Especial relevancia tiene dentro del módulo, estudiar los aspectos específicos y diferenciales de la elaboración de un Plan de Marketing y Comercial en entornos internacionales.
  • El Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Digitales, tiene como objetivo general conocer los aspectos específicos y diferenciales el estudio de cómo elaborar planes de marketing y comercial en la red, siendo uno de los principales canales de acceso a los mercados internacionales.
  • El Módulo Gestión Presupuestaria y Fundamentos Financieros,introduce al alumno en los conceptos fundamentales de la información económico-financiera y de los documentos donde se soporta (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Plan de Tesorería, Sistema de Costes, Plan de Inversiones y Financiación, etc.).
  • El Módulo Gestión Financiera en Entornos Internacionales, tiene como objetivo general, el estudio de las principales maneras de financiar las operaciones internacionales (exportaciones e importaciones), tanto con ayuda oficial, como sin ella; cómo gestionar el riesgo de estas operaciones y las principales implicaciones fiscales de las mismas.
  • El Módulo Dirección de Operaciones, tiene como objetivo general, el estudio del conjunto de actividades realizadas para la entrega de un servicio y/o producto al cliente. Es decir, la transformación de unos inputs en un elemento o acción (output) que proporciona un producto o servicio al cliente.
  • El Módulo Operaciones Internacionales, tiene como objetivo general estudiar algunos aspectos especialmente importantes de las operaciones empresariales en su dimensión internacional: las compras, la logística y los contratos internacionales.
  • El Módulo Habilidades y Competencias Directivas, tiene como objetivo general facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades y competencias que todos los profesionales y directivos deben poseer, entre las que destacan: hablar en público, negociación, trabajo en equipo, motivación, liderazgo, gestión del tiempo e inteligencia emocional. Tal y como se ha comentado anteriormente, este módulo se completa con una unidad didáctica dedicada a la Deontología Profesional y otra a la Responsabilidad Social Empresarial.

Tras el estudio de estos Módulos, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa u organización, donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes de la Maestría Universitario en Dirección de Negocios Internacionales de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

El módulo del Trabajo Fin de Maestría tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante la Maestría, así como los adquiridos en las Prácticas externas, mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo de la actividad en Negocios Internacionales.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5125 Informática Aplicada a la Dirección de Negocios
Internacionales
B 1
5126 Comercio Exterior y Economía Internacional B 3
5127 Dirección Estratégica Internacional B 2
5129 Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI B 3
5130 Marketing Internacional B 3
5132 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 4
5135 Dirección de Operaciones B 4
5139 Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo B 8
Total Créditos 28
Segundo Semestre 5128 Análisis de Mercados Internacionales B 3
5131 Marketing y Comercialización en Entornos Digitales B 3
5133 Financiación Internacional B 4
5134 Fiscalidad Internacional B 2
5136 Gestión de Compras en Entornos Internacionales B 3
5137 Logística Internacional B 3
5138 Contratación Internacional B 2
5140 Prácticas externas (**) B 6
5141 Trabajo Fin de Maestría (***) B 6
Total Créditos 32

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos de la maestría.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos de la maestría.

Sistema de evaluación

Los sistemas de evaluación comunes a todas ellas se describen de la siguiente manera:

  • Participación en actividades de aprendizaje: cada unidad didáctica o relación de unidades didácticas dispondrá de una serie de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dichas actividades se desarrollarán desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
  • Controles: son pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una o varias unidades didácticas.
  • Al tratarse de una formación para una profesión eminentemente práctica, en todos los módulos los alumnos realizarán una serie de Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  • Al final del Título de Maestría habrá un examen final presencial. Incluirá preguntas o análisis de casos de todos los módulos en que se divide la Maestría, que así lo requieran.

Para aprobar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados. No obstante sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades de evaluación continua, así como el porcentaje de controles superados según los requisitos exigibles descritos en cada módulo en la planificación de las enseñanzas.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Maestría.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Maestría, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
  • Departamentos de exportación.
  • Oficinas de comercio exterior.
  • Instituciones y fundaciones con proyección internacional.
  • Departamento Internacional de las empresas y compañías internacionales.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas.

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Departamento responsable

  • Departamento de Economía y Administración de Empresas.

Profesorado de título

  • Nº Total de profesores: 15
  • % Doctores: 53,33%

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 60 alumnos.
  • Segundo año 80 alumnos.
  • Tercer año 110 alumnos.
  • Cuarto año 140 alumnos.

Curso implantación:

  • 2010/2011

Calendario implantación

  • Primer curso 2010/2011.
  • Segundo curso 2011/2012.
  • Tercer curso 2012/2013.
  • Cuarto curso 2013/2014.

Idioma en los que se imparte

  • Español

Tipo de enseñanza

  • A distancia

Solicita información sin compromiso

Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

Solicitar informaciónLlamar ahora
graduation-hatcamera-videobookphone-handsetlaptop-phonechevron-down