Maestría Oficial en Dirección Comercial y Marketing

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Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación
Salidas profesionales
Datos básicos

Podemos llegar a definir el Marketing como la profesionalización de la actividad comercial y que como concepto integra una amplia gama de técnicas, herramientas y disciplinas, haciéndose necesario unos profesionales especializados, capaces de liderar la estrategia general de la empresa y orientados a un mercado cambiante, con un elevado nivel de competencias en la actividad Comercial y de Marketing, que permitan dar respuestas a las necesidades de los clientes.

El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

La Maestría contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, la Maestría, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos de la Maestría.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.
  • Graduados, Licenciados y Diplomados que quieran dedicarse profesionalmente a la labor de la dirección comercial y el marketing.

Objetivo principal de la Maestría

El objetivo de aprendizaje principal del Título de la Maestría Universitario en Dirección Comercial y Marketing es formar profesionales que se encuentren perfecta y altamente capacitados y dotados de las competencias que mediante el desarrollo de su actividad profesional puedan llegar a configurarse como auténticos líderes al frente de la actividad comercial de la empresa logrando coordinar y alinear todas las funciones de la misma como eje de la consolidación y creación de valor para la organización en el entorno y mercado.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para consolidarse como un profesional de alto nivel dentro las organizaciones comerciales y de marketing de las empresas e instituciones. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo aplicando de manera óptima los mismos.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 40%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

El Título de la Maestría Oficial en Dirección Comercial y Marketing comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Maestría 6
TOTAL 60

El desarrollo de la Maestría Oficial en Dirección Comercial y Marketing comprende los siguientes módulos:

  • El Módulo de Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial, trata de desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del Marketing y la Dirección Comercial del siglo XXI, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el entorno del marketing y comercial.
  • El Módulo de Desarrollo y Planificación Comercial y de Marketing en las Organizaciones,  tiene como objetivo general, profundizar sobre el concepto de marketing y dirección comercial en las organizaciones y como éste se relaciona e interactúa con las restantes áreas funcionales de la empresa, así como profundizar en el proceso de toma de decisiones del profesional de marketing y la importancia de las fuentes de información y técnicas para la obtención de información.
  • El Modulo Estrategias de Marketing y Comercialización, mediante las tres asignaturas que lo integran, tiene como objetivo general profundizar en las distintas estrategias, técnicas y herramientas de las distintas variables comerciales y de marketing o denominadas de marketing mix. El profesional al frente de la actividad comercial y de marketing, una vez realizado el diagnóstico de la situación, haber definido las estrategias de actuación comercial en el mercado y haber determinado los objetivos a alcanzar por la organización o unidad estratégica de negocio, deberá seleccionar, dosificar y combinar los medios y recursos a su alcance para el logro de dichas estrategias. Así, el estudiante profundiza en el desarrollo de las estrategias destinadas a la acción en el mercado, es por ello que es el denominado marketing operativo y que el profesional de marketing deberá trabajar y asegurar dos frentes clave: tener la capacidad de elaborar las estrategias sobre las distintas variables de marketing, optimizando los medios y recursos disponibles y asegurando, por encima de todo, la total coherencia entre ellas y así obtener un efecto sinérgico para el logro de los objetivos y, tan importante como el punto anterior, es tener la capacidad de que dichas estrategias se conviertan en hechos, es decir que realmente se traduzcan en acciones en el mercado, que sean operativas.
  • El Módulo Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente. El contenido de las materias de este módulo se configura por su amplitud y profundidad en relación a otros programas en un aspecto diferencial de la Maestría. El objetivo de este módulo es el de conocer a fondo la importancia estratégica que han adquirido los clientes para las empresas y en especial cuando éstos se configuran en modernos canales de distribución y/o centrales de compras. A través de las dos asignaturas que componen,  El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing centradas en el cliente y Gestión de Clientes y Cuentas Clave, nuevos modelos de Organización Comercial, este módulo el estudiante profundiza en las estrategias centradas en la cartera de clientes y que tienen como finalidad el mantener su fidelidad e incrementar su valor como base de existencia de la propia empresa. Estudiando y adquiriendo competencias en las nuevas técnicas que se han desarrollado e implantado en las empresas en el desarrollo del denominado CRM (Customer Relationship Management) o Marketing de Clientes.
  • El Módulo Aplicaciones específicas para el profesional Comercial y de Marketing, tiene como objetivo conocer las especificidades que implica la aplicación de los conceptos en distintos sectores o ámbitos de actividad tales como: el Marketing de Servicios, Marketing industrial, Marketing Retail o Marketing de lujo, Marketing del Punto de Venta, Marketing Social y Político, Marketing de Eventos y Marketing en situaciones de crisis. Para ello, el estudiante adquiere conocimientos sobre los aspectos concretos que condicionan cada sector o actividad adquiriendo las competencias para poder aplicar e implementar de forma correcta los conocimientos y habilidades adquiridas de acuerdo a las características de cada situación en concreto.
  • El Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Digitales. El estudiante desarrollará los conocimientos esenciales sobre los principales métodos, herramientas y técnicas que existen (y se están ahora mismo investigando), en la aplicación de internet, telefonía móvil y otros canales digitales al desarrollo de las estrategias y políticas de marketing y comercialización, en los tiempos actuales. Además, adquirirá la capacidad para definir programas y campañas on line, priorizándolas en funciones de argumentos objetivos: impactos, beneficios, costes, alcance,...
  • El Módulo Desarrollo Directivo para Profesionales del Marketing, trata de desarrollar en el estudiante los valores, actitudes y habilidades sociales y personales, esenciales que debe poseer un profesional de la Dirección Comercial y el Marketing del siglo XXI, como inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de reuniones, hablar en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.
  • El Módulo Prácticas Externas, a través de este módulo, los estudiantes de la Maestría Oficial en Dirección Comercial y Marketing de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.  Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con procesos de comercialización y marketing, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.
  • El Módulo Trabajo Fin de Maestría,  trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, proyectos y/o procesos profesionales del ámbito de la gestión comercial y el marketing, estableciendo planes y alternativas coherentes, realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de esta dimensión de la gestión. Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas y estrategias de dirección comercial y marketing (gestión estratégica, gestión de proyectos, políticas y proyectos de comunicación integral, gestión de la marca, investigación y análisis de mercados, gestión de clientes y cuentas clave, diseño y gestión de proyectos de marketing y comercialización on line, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5240 Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial B 1
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5241 Concepto de Marketing y su Aplicación en las Organizaciones B 3
5242 Investigación de Mercados, Gestión de la Información y Toma de Decisiones en Marketing B 3
5243 Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones B 6
5244 Las Estrategias de Marketing y Operativas de Productos y Precios B 3
5245 Las Estrategias de Marketing y Operativas de Distribución, Comercialización y Ventas B 3
5250 Marketing y Comercialización en Entornos Digitales B 3
5251 B 5
Total
Créditos
30
Segundo semestre 5246 La Comunicación Marketing e Impulsión Comercial en las Organizaciones B 5
5247 El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente B 5
5248 Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial B 5
5249 Las Aplicaciones del Marketing y Sectores de Actividad B 3
5252 Prácticas Externas(**) B 6
5253 Trabajo Fin de Maestría(***) B 6
Total Créditos 30

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de Maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

Distribución del plan de estudios para la Maestría en 18 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5240 Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial B 1
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero", $path="node/1836 B 3
5241 Concepto de Marketing y su Aplicación en las Organizaciones B 3
5242 Investigación de Mercados, Gestión de la Información y Toma de Decisiones en Marketing B 3
5243 Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones B 6
5244 Las Estrategias de Marketing y Operativas de Productos y Precios B 3
Total
Créditos
19
5245 Las Estrategias de Marketing y Operativas de Distribución, Comercialización y Ventas B 3
Segundo semestre 5246 La Comunicación Marketing e Impulsión Comercial en las Organizaciones B 5
5247 El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente B 5
5248 Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial B 5
5249 Las Aplicaciones del Marketing y Sectores de Actividad B 3
Total
Créditos
21
Tercer semestre 5250 Marketing y Comercialización en
Entornos Digitales
B 3
5251 Habilidades y Competencias Directivas para profesionales del Marketing B 5
5252 Prácticas Externas(**) B 6
5253 Trabajo Fin de Maestría(***) B 6
Total Créditos 20

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de maestría será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos de la maestría.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y vías de acceso generales para estudios de la Maestría

Los requisitos generales(*) de acceso a las enseñanzas oficiales de la Maestría son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de la Maestría será necesario estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Si no estás en posesión de un título oficial universitario, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

(*) Puede haber maestrías con vías de acceso especificas, consultar página web de cada maestría.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  1. Fotocopia autenticada del título universitario(**) o equivalente.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de ciudadanía/ Pasaporte.
  3. Captura de pantalla de la consulta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el fin de poder comprobar el registro del título en dicho sistema, y la validez del título y la institución universitaria.

(**) El título universitario deberá ser oficial y estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional y apostillado (excepto los estudios cursados en la UE).

Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Formas de pago

Pago único:

  • Se abonará en un solo plazo con tarjeta bancaria (Visa o MasterCard).

Pago fraccionado:

  • Financiación directa con la Universidad.

Calendario

La Maestría comienza en septiembre y febrero de cada año.

Convocatorias por año académico

El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT

Rama de conocimiento

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento responsable

  • Departamento de Economía y Administración de Empresas

Profesorado de título

  • Total de profesores: 20
  • % Doctores: 50 %

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

  • Primer año 150 alumnos
  • Segundo año 200 alumnos

Curso implantación

  • 2011/2012

Calendario implantación

  • Primer curso 2011/2012
  • Segundo curso 2012/2013

Idiomas en los que se imparte

  • Español

Tipo de enseñanza

  • A distancia

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Requisito de acceso: Ser graduado o licenciado universitario.

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