Doctorado en Educación y Tecnología

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Presentación
Plan de estudios
Metodología y exámenes
Requisitos
Calendario y matriculación

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.

Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.

El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 13 de 15 de enero de 2022.

Objetivo principal del título

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.

Línea de investigación

Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.

El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.

Oficialidad del título

Plan de estudios

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología comprende la realización de cinco complementos de formación que el estudiante deberá cursar y superar durante el primer año del periodo de investigación organizado, salvo que el contenido de los complementos previstos aparezca como superado en el certificado académico de la titulación del futuro doctorando; así como un conjunto de actividades formativas obligatorias y voluntarias que, necesariamente, tendrá que cursar y superar durante el primer y segundo año.

Complementos formativos

Los Complementos de Formación constan de asignaturas de duración semestral, impartidas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual propio de la UDIMA, que proporcionan formación inicial sobre la educación y la investigación.

Tienen carácter obligatorio para los estudiantes que no han adquirido previamente esta formación, quienes deben cursarlas y superarlas durante el primer semestre del periodo de investigación organizado.

Su finalidad es la adquisición por el estudiante de los conocimientos y las capacidades necesarias sobre «Didáctica e Innovación Curricular», «Psicología de la Educación» y «Organización y Liderazgo en Centros Educativos», en el caso de los complementos formativos de educación; y «Metodología de la Investigación» y «Gestión del Conocimiento» en el caso de los complementos formativos de investigación. El alumno que deba cursarlos será matriculado en los que le correspondan.

El objetivo es el de tratar de garantizar la calidad del Doctorado y del correcto desarrollo de la formación doctoral, así como que el Doctorando alcanzará una mejor y mayor capacitación y unas competencias investigadoras que facilitarán el desarrollo de su proyecto de Tesis doctoral.

Complementos Formativos de Educación
Semestre Código Asignaturas ECTS
Primer semestre 3043 Didáctica e Innovación Curricular 6
3044 Psicología de la Educación 6
3045 Organización y Liderazgo en Centros Educativos 6

 

Complementos Formativos de Investigación
Semestre Código Asignaturas ECTS
Primer semestre 3041 Metodología de la Investigación 6
3042 Gestión del Conocimiento 6

Actividades formativas

El Programa de Doctorado incluye asimismo un conjunto organizado de actividades formativas, básicas y particularmente relevantes, según los intereses temáticos y disciplinares de los Doctorandos, que se impartirán en castellano, estructuradas en una serie de seminarios de investigación, cursos de formación metodológicos, asistencia a congresos, publicaciones científicas y estancias de investigación.

Cada Doctorando, con la orientación de su Tutor Académico y de su Director de Tesis, cursará aquellas actividades formativas necesarias para completar su formación.

Las actividades formativas cursadas y superadas se consignarán en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

Semestre Código Asignatura Tipo
Primer semestre 3024 Orientaciones para la elaboración del Proyecto de Tesis Doctoral B
3025 Seminario sobre los servicios que ofrece la Biblioteca Hipatia B
3026 Bases de datos y buscadores para la investigación O
3027 Gestión de la identidad digital de los investigadores O
Segundo semestre 3028 Escritura académica B
3029 Orientaciones para la elaboración del Plan de Investigación B
3030 Metodología de investigación cuantitativa. Métodos estadísticos de análisis B
3031 Metodología de investigación cualitativa. Técnicas de análisis y triangulación metodológica O
Tercer semestre 3017 La redacción de artículos científicos B
3018 Ética e integridad en la investigación científica B
3019 Tendencias actuales en Educación y Tecnologías O
3020 Investigación y publicación en abierto en Educación y Tecnología O
Cuarto semestre 3021 Presentación de una comunicación a un congreso científico B
3022 Presentación de un artículo a una revista científica B
3023 Trayectoria científica y elaboración de proyectos de investigación O
3024 Educación mediática: investigación en competencia digital O

*(B): asignaturas obligatorias.
**(O): asignaturas optativas

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza online que promueve la evaluación continua y “aprender-haciendo” en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Descubre las ventajas de nuestra metodología

Tutorías personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Materiales incluidos

Los estudiantes de Ecuador, recibirán todos los materiales de estudio. En UDIMA, no tendrás que preocuparte por comprar manuales didácticos.

Aula virtual y guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Clases en directo y grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Evaluación continua para fomentar el aprendizaje

La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. 

La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua de las actividades y tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

3 tipos de actividades y un examen presencial:

Actividades de Aprendizaje

Normalmente tienen carácter voluntario y suelen ser actividades del estilo a búsqueda de información, participación en foros de debate o similares

Controles

Normalmente tienen carácter obligatorio y formato de test, este tipo de actividad tiene el objetivo de repasar los contenidos vistos a lo largo de las unidades.

Actividades de Evaluación Continua

De carácter obligatorio, estas actividades profundizan más en los contenidos del curso y suelen ser tareas con más desarrollo.

Examen final presencial

El examen final, es una prueba de conocimientos donde el alumno simplemente plasma los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y las tareas realizadas. Estos exámenes se realizan en las diferentes sedes de examen repartidas por todo el mundo.

Requisitos y Vías de Acceso Específicos

Se definen dos itinerarios de acceso:

1) El primero irá dirigido a los estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

2) El segundo a los estudiantes que estén en posesión de alguna de las titulaciones de Grado o equivalente que se indican en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.

Además, todos los estudiantes que no acrediten estar en posesión de un Máster de orientación investigadora deberán realizar los complementos específicos de investigación, independientemente de que proceda de la rama de educación o de la rama de ingeniería. Si estos complementos quedan acreditados como cursados y superados en la titulación de acceso (o en otra oficial de, al menos, nivel MECES 2), podrán quedar exentos de su realización.

A continuación, se concreta cada itinerario de acceso:

Itinerario 1. Estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado alguno de los siguientes títulos de Grado o equivalente y alguno de los siguientes Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad en el área de Ciencias de la Educación:

Titulaciones de Grado:

  • Grado en Magisterio de Educación Primaria.
  • Grado en Magisterio de Educación Infantil.
  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Pedagogía.
  • Grado en Psicología (con mención en Psicología Educativa).
  • Diplomaturas en Magisterio, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.
  • Diplomatura en Logopedia, que acredite además 120 ECTS de Máster.
  • Diplomatura en Educación Social, que acrediten además 120 ECTS de Máster.

Titulaciones de Máster:

  • Máster Universitario en Psicopedagogía
  • Máster Universitario en Tecnología Educativa
  • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías
  • Máster Universitario en Educación en Entornos Digitales
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

b) También, tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado Licenciaturas (equiparadas al nivel MECES 3) vinculadas al área de conocimiento de Ciencias de la Educación.

Itinerario 2. Estudiantes que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones de Grado o equivalente en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.

a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado los siguientes Grados y Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad:

  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Telemática.
  • Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Técnica en Informática, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.
  • Ingeniería Técnica en Telecomunicación, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.

Titulaciones de Máster:

  • Máster Universitario en Tecnología Educativa.
  • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.
  • Máster Universitario en Educación en Entornos Digitales.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

b) También tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado las Ingenierías equivalentes a las titulaciones anteriormente reseñadas (equiparadas al nivel MECES 3), siempre que cursen, además, los siguientes complementos formativos:

  • Complementos formativos de Educación. Si tienen un Máster Universitario (oficial) en materia de Educación, se valorará la exención de los complementos.
  • Complementos formativos de Investigación, siempre y cuando no acrediten estar en posesión de un Máster de orientación investigadora.

Requisitos de acceso al Doctorado

De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los requisitos de acceso son los siguientes:

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Programa, garantizando en su aplicación la transparencia y el principio de igualdad de oportunidades, ha establecido unos criterios específicos de valoración respecto de las solicitudes de admisión presentadas. En concreto, de acuerdo con el contenido del Plan de estudios, los siguientes:

  • Interés por la actividad académica (investigación y docencia).
  • Tareas de investigación en áreas temáticas relacionadas con el Programa.
  • Participación en congresos y eventos similares relacionados con el ámbito temático del Programa.
  • Desarrollo de una carrera profesional vinculada de manera directa con el Programa.

Asimismo y de manera complementaria, a la hora de adoptar sus decisiones expresamente tendrá en cuenta:

  • La formación previa del solicitante, en especial las competencias adquiridas en los períodos de formación de Grado y de Posgrado, valorándose positivamente los títulos propios en las ramas del Programa.
  • El currículum vitae del interesado, en particular en lo relativo al conocimiento de idiomas acreditado, la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud.
  • Los intereses investigadores declarados por el solicitante, en la medida en que sean coincidentes con las líneas del Programa.
  • La viabilidad y el interés científico del proyecto de Tesis presentado.
  • El resultado de la entrevista personal, singularmente en las cuestiones centradas en los conocimientos aportados sobre la investigación a realizar y la motivación y el compromiso del interesado.
  • Otros méritos científicos o académicos oportunamente acreditados por el solicitante.

El peso específico asignado a los criterios de admisión anteriores se distribuye de acuerdo con la siguiente clasificación:

  • Nota media que conste en el certificado académico personal del Título de Máster: 20 por 100.
  • Nota media que conste en el certificado académico personal del Título de Grado: 10 por 100.
  • Idiomas: 10 por 100.
  • Experiencia investigadora en el ámbito de estudio: 20 por 100.
  • Experiencia profesional en el ámbito de estudio: 10 por 100.
  • Contenido de la entrevista personal: 20 por 100.
  • Otros méritos científicos o académicos: 10 por 100.

Para el caso de solicitantes que presenten carencias específicas, la Comisión Académica del Programa les podrá exigir la realización de los Complementos de Formación; obligatorios, en todo caso, para quienes no acrediten estar en posesión de un título de Máster universitario (o equivalente) de naturaleza investigadora, del título de Doctor, del DEA o de la Suficiencia Investigadora.

En cuanto a los procedimientos de admisión y selección de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de existir solicitudes, se establece una cuota de reserva de plazas del 15 por 100 para quienes acrediten, mediante un certificado específico, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Procedimiento general de admisión

La solicitud de admisión al Programa de Doctorado se realizará por el interesado en los plazos establecidos en el calendario académico, siguiendo además para ello el procedimiento telemático dispuesto por la UDIMA.

Junto con el resto de documentación acreditativa requerida desde el Departamento de Gestión Académica de la UDIMA, en todo caso el interesado acompañará su solicitud de:

  1. Una carta de presentación en castellano, donde con el mayor detalle posible recogerá las motivaciones específicas que impulsan su candidatura y una adecuada descripción de los intereses de su investigación, el posible interés que la cuestión presenta para la comunidad científica, su capacidad para abordarla con las técnicas necesarias, el conocimiento del idioma imprescindible para manejar la documentación básica y el dominio de las materias fundamentales en las que el tema se incardina.
  2. Un currículum elaborado en castellano, donde hará constar, como mínimo, su domicilio, un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico, su formación académica y, en su caso, la producción científica previa y otros posibles méritos profesionales y académicos.

El proceso de evaluación de las candidaturas se completará con la realización por la UDIMA, a través de uno de sus docentes, de una entrevista personal, telefónica o telemática al solicitante, dirigida a verificar la motivación y la capacidad del candidato.

Una vez finalizado el proceso de selección y tras comprobar si el interesado cumple o no con los requisitos exigidos, la Comisión Académica dictará una resolución fundada por la que aceptará o denegará su admisión al Programa. Esta decisión será comunicada al solicitante quien, de resultar negativa, quedará facultado para presentar una reclamación motivada ante el órgano emisor.

Los candidatos admitidos deberán comunicar formalmente su aceptación y formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos. De lo contrario, decaerán los efectos de la decisión positiva pronunciada por la Comisión Académica.

El doctorando abonará las siguientes cantidades y por los siguientes conceptos (*):

Conceptos Precio
Apertura del expediente 1.000,00 € 800,00 €
Tutela académica 2.500,00 € 1.900,00 € por semestre (**)
Precio por crédito ECTS de los Complementos de Formación sin coste
Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) 1,12 €
Materiales de estudio incluidos
Actividades Formativas incluido en la matrícula
Tasas del Depósito de la Tesis incluido en la matrícula
Tasas de la Defensa de la Tesis incluido en la matrícula
Tasas de Expedición del Título de Doctor 200,00 €

(*) Descuento especial para alumnos curso 2021-22 acumulable a otros descuentos.

(**) Los alumnos que realicen su matrícula en el primer periodo del año académico deberán matricular la tutela académica de los dos semestres.

En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito también incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia.

A modo de ejemplo, se detallan los gastos de matrícula de un alumno matriculado por primera vez en el Doctorado en octubre del curso académico 2021-22, que necesita cursar los Complementos de Formación y que vaya a realizar su Tesis en tres años académicos (precios indicativos sin incluir las actualizaciones en cursos sucesivos):

Conceptos Precio
Apertura del expediente 1.000,00 € 800,00 €
Tutela académica del primer año 5.000,00 € 3.800,00 €
Complementos de Formación sin coste
Tutela académica del segundo año 5.000,00 € 3.800,00 €
Tutela académica del tercer año 5.000,00 € 3.800,00 €
Tasas de Expedición del Título de Doctor 200,00 €
TOTAL 16.200,00 € 12.400,00 €

Se abonará en 11 plazos en el primer semestre y 6 plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% en el primer semestre y de 3% en el segundo.

Para las matrículas que se formalicen a partir del 16 de octubre/marzo, el pago fraccionado se abonará en 10 o 5 plazos del importe proporcional, dependiendo del semestre del que se trate.

Calendario

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión permanecerá abierto durante todo el año, si bien existen dos convocatorias específicas de matriculación por cada curso académico (octubre y febrero).

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