Conoce la UDIMA

La UDIMA
Misión, visión y valores
Estrategia
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), es la primera universidad privada online de España. Reconocida en la Ley 1/2006, de 14 de junio de la Comunidad de Madrid. Junto con el CEF.- Centro de Estudios Financieros, conforma el Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Es el CEF.-, institución creada en 1977 y con un aval de más de 500.000 antiguos alumnos, el embrión de la UDIMA.

La UDIMA ha obtenido verificación positiva de los planes de estudios oficiales Grado, Másteres y Doctorado presentados a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y ha sido autorizada por Dirección General de Universidades para la implantación de los títulos; siendo la Fundación Madrid+d la entidad encargada de realizar el seguimiento de los mismos.

Su metodología está basada en la formación online, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, se contribuye a que, a pesar de las distancias, el alumno se sienta acompañado por el profesor y sus compañeros en todo momento. No en vano, en su adn circula la idea de ser “la universidad cercana” al alumno en todo el proceso de su aprendizaje.

El campus y principal sede de la Universidad se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba.

UDIMA, la tranquilidad de estudiar siempre acompañado

MISIÓN

De conformidad con las normas constitutivas de su reconocimiento por la Ley 1/2006, de 14 de junio y el Decreto 38/2014, de 14 de abril por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y sus propios Estatutos, la UDIMA es una institución privada de educación superior que tiene como fines específicos los siguientes:

  • Formar y proporcionar el acceso a la enseñanza universitaria y a la continuidad de estudios a todas aquellas personas capacitadas para seguir estudios superiores conforme a la legislación del Estado.
  • Mejorar los métodos educativos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Fomentar el uso de las TIC usando las técnicas y experiencias más idóneas de enseñanza a distancia on line, así como ensayar nuevos modelos educativos al servicio de los alumnos y también de las universidades, instituciones y empresas con las que se establezcan convenios de colaboración y programas de apoyo metodológico.
  • Contribuir con todos los medios a su alcance a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, pacífica y democrática.
  • Priorizar el desarrollo de la dignidad humana y la implantación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, particularmente a través de la eliminación de todas las discriminaciones por razón de sexo.

VISIÓN

De conformidad con ello, la UDIMA quiere ser reconocida en el futuro como:

  • Un referente en la calidad de la formación superior de grado, posgrado y doctorado que centra sus esfuerzos en la atención personalizada al estudiante y su seguimiento para conseguir hacer realidad nuestro objetivo: «UDIMA, la Universidad cercana».
  • Una Universidad que se caracteriza por el uso de una «metodología personalizada», por la «cercanía» del profesorado y el «aprender-haciendo» de nuestros estudiantes.
  • Una institución volcada a la potenciación y mejora continua de las metodologías de aprendizaje basadas en las TIC.
  • Una institución flexible y accesible a sus estudiantes caracterizada por una metodología docente y gestora propia e integradora que trabaja constantemente por y para contribuir en la consecución de los objetivos de aprendizaje y profesionales de nuestros estudiantes.
  • Una comunidad universitaria que desarrolla una investigación de excelencia, con el objetivo de transferir esos conocimientos a la sociedad y al impulso de la competitividad de las empresas.

VALORES

Los valores que rigen la UDIMA son:

  • Personalización y profesionalidad. Supone la prestación de un servicio personal, individualizado, profesional y responsable, atendiendo a las necesidades y sugerencias de la comunidad universitaria y asumiendo los errores y las responsabilidades con afán de mejora continua.
  • Dedicación y tesón. Implica afrontar el trabajo diario y los retos con entusiasmo y constancia.
  • Confianza. Determina el compromiso y la seguridad en las relaciones entre todos los que forman parten la comunidad universitaria, y de esta con la sociedad.
  • Eficacia. Conlleva el desarrollo de programas formativos que permitan a nuestros alumnos adquirir las competencias profesionales que demanda el mercado laboral, contribuyendo así al incremento de la productividad, al desarrollo económico y al bienestar social.
  • Igualdad de oportunidades. Supone el compromiso de contribuir a fomentar una sociedad democrática, promotora de la libertad y de la igualdad, contribuyendo especialmente a la formación y educación de aquellos colectivos que por motivos profesionales o personales, de discapacidad o lejanía, no hubieran tenido oportunidad de acceder a estudios universitarios
Una evolución natural y futura de una Universidad joven La “Estrategia UDIMA” es la hoja  de ruta ideada para desarrollar las líneas de acción concebidas como actividades de orientación y organización de la Universidad. Un marco estratégico ideado como consecuencia de la evolución natural y futura de una Universidad joven que desea mejorar y consolidar su existencia. Con este fin, dicha estrategia contiene varios ejes vertebradores y líneas de acción liderados por la Dirección General y el Equipo Rectoral de la Universidad. Los cuatro ejes vertebradores de la “Estrategia UDIMA” son:
  • Empleabilidad.
  • Excelencia educativa.
  • Atracción y retención del talento.
  • Internacionalización.
Eje estratégico 1. EMPLEABILIDAD
Descripción Favorecer la iniciativa emprendedora, y apoyar al pleno desarrollo de las carreras profesionales y el acceso al mercado laboral de nuestros estudiantes.
Objetivos
  1. Propugnar la “formación para el empleo” como eje fundamental de nuestra Universidad.
  2. Contribuir a la mejora del mercado laboral a través del desarrollo de medidas que garanticen la empleabilidad y el emprendimiento de nuestros estudiantes.
Líneas de acción UDIMA profesional y emprende
  • Desarrollar acciones específicas para la modernización e internacionalización de la Universidad en aras del favorecimiento de la empleabilidad de los estudiantes.
  • Revisión de las titulaciones universitarias para su correcta “adecuación al empleo” estableciendo indicadores específicos que permitan garantizar la inserción laboral de los estudiantes.
  • Desarrollar acciones específicas para favorecer el emprendimiento entre los estudiantes.
Eje estratégico 2. EXCELENCIA EDUCATIVA Y CIENTÍFICA
Descripción Fomento de la educación de calidad y de la investigación e innovación.
Objetivos
  1. Consolidar un modelo educativo de excelencia caracterizado por la docencia de calidad y la generación de experiencias de aprendizaje basadas en el uso de la tecnología para la adquisición de competencias profesionales y digitales.
  2. Desarrollar acciones conducentes a la consolidación de la oferta formativa de la Universidad con el objetivo de cumplir con las expectativas y necesidades formativas reales de las empresas en la actualidad.
  3. Favorecer la aplicación práctica del conocimiento a través de la generación de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adquirir y/o mejorar competencias profesionales y digitales a nuestros estudiantes.
  4. Favorecer la producción y la calidad del conocimiento tecnocientífico, en las líneas de investigación definidas en la UDIMA, en aras del desarrollo, la consolidación de la sociedad en general y en particular de la sociedad de la información y el conocimiento.
  5. Desarrollo de iniciativas para la adaptación y mejora continua de la metodología de enseñanza.
Líneas de acción UDIMA SOCIAL, compromiso social
  • Elaborar y ejecutar el plan de responsabilidad social corporativa de la UDIMA.
  • Mejorar el plan de igualdad de género de la UDIMA.
UDIMA EDUCA, modelo educativo
  • Revisar, actualizar y mejorar permanentemente los materiales facilitados a los estudiantes.
  • Revisar y mejorar el modelo educativo actual.
  • Revisar y mejorar el plan tecnológico actual.
  • Capacitación y empoderamiento digital.
  • Definir e implementar nuevas medidas para la evaluación de la calidad de la acción docente.
  • Desarrollar acciones conducentes a la implicación del profesorado en actividades académicas vinculadas al ámbito empresarial.
UDIMA INVESTIGA, investigación e innovación
  • Mejorar las infraestructuras de investigación.
  • Desarrollar una política de investigación y de apoyo a los grupos de investigación reconocidos por la UDIMA que permita incrementar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la producción científica.
  • Contribuir a la consolidación de una Universidad de calidad, comprometida y eficaz a través de la innovación tecnológica del e-learning, y mediante un profesorado que se dedique a la docencia, la investigación, la innovación y a la transferencia del conocimiento.
Eje estratégico 3. ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO
Descripción Generación de un marco de trabajo que propicie el cumplimento de las expectativas profesionales de la Comunidad Universitaria, el cumplimento de los objetivos corporativos, la competitividad y la productividad de la organización.
Objetivos
  1. Consolidar un entorno de trabajo caracterizado por la profesionalidad, dedicación, mejora continua y el reconocimiento de los éxitos profesionales de todo el equipo humano.
  2. Idear fórmulas que permitan atraer y retener el talento identificado entre los estudiantes, el personal docente y el personal de administración y servicios.
  3. Favorecer la creación de un ecosistema de trabajo, estudio e investigación que permita involucrar a nuestro profesorado en la realidad empresarial de nuestro país.
Líneas de acción UDIMA HUMANA, capital humano
  • Implantar un sistema de evaluación y reconocimiento.
  • Documentar el mapa de puestos de trabajo.
  • Mejorar el plan de formación interna.
  • Favorecer el sentido de pertenencia institucional.
  • Incrementar las acciones comunicativas internas y externas.
  • Incrementar la productividad a través de la capacitación y la motivación, utilizando mejor el potencial humano.
Eje estratégico 4. INTERNACIONALIZACIÓN
Descripción Impulsar la proyección internacional de la Universidad y el espacio iberoamericano del conocimiento
Objetivos
  1. Fortalecer el reconocimiento de la UDIMA en el espacio iberoamericano del conocimiento.
  2. Favorecer la cooperación universitaria internacional a través del desarrollo de programas de movilidad dirigidos a los estudiantes y el profesorado, y el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Líneas de acción UDIMA HUMANA, capital humano
  • Desarrollar y ejecutar un plan de expansión internacional para consolidar la investigación, el programa de doctorado y la innovación educativa.
  • Identificar universidades de calidad o de excelencia para el establecimiento continuo de alianzas que permitan incrementar el número de estudiantes internacionales.
  • Incrementar la pertenencia de la UDIMA a redes internacionales.
  • Incrementar la participación de la UDIMA en programas de movilidad internacional.