Administración de empresas - UDIMA

¿Quieres ser un líder empresarial? Estudia la carrera de administración de empresas

En los últimos años, la necesidad de contar con un profesional en administración de empresas es cada vez más fuerte. Una persona proactiva, innovadora, que sepa identificar las oportunidades y que cuente con capacidad de dirección empresarial para llevar a la empresa a cumplir sus objetivos comerciales, es sin duda, fundamental.

Pero qué ¿Implica estudiar la carrera de administración de empresas? En este artículo te contamos puntos claves para entender, todo al respecto de esta carrera. ¡Acompáñanos! 

¿Qué es administración de empresas?

Para poder entender a esta carrera, comenzaremos por definir ¿Qué es la administración de empresas? Pues bien, la administración de empresas es una ciencia social, económica y técnica que por medio del planificar, organizar, ejecutar y controlar todos los recursos tecnológicos, humanos y económicos, lleva a la empresa a crecer y cumplir sus objetivos comerciales.

En la carrera se adquiere conocimientos económicos, humanísticos, contables y administrativos, los cuales se aplican en diferentes áreas de una empresa, es por ello que esta profesión es una pieza clave para detectar problemas en la gestión de los recursos y para poder encontrar soluciones a los mismos, mediante estudios y planificaciones que permitan solucionar con el menor impacto posible a la empresa. 

¿Qué tareas realiza un administrador de empresas?

Como se mencionó, un profesional en administración de empresas es una persona con amplios conocimientos en casi todas las áreas de trabajo y está capacitado para diseñar e implementar proyectos viables para la empresa. 

  • Diseñar y crear planes de negocio.
  • Coordinar la distribución de los recursos de la empresa.
  • Liderar los diferentes departamentos de una empresa para potenciar sus esfuerzos a favor de cumplir los objetivos de la empresa. 
  • Gestionar y optimizar presupuestos que aumenten las ganancias de la empresa
  • Realizar informes y análisis de la gestión realizada para realizar los cambios necesarios e implementar nuevas estrategias.

¿Por qué estudiar la carrera de administración de empresas?

Con la carrera de administración de empresas obtienes el título en una licenciatura, y obtendrás conocimientos en diversas áreas y sectores que conforman una empresa, por la diversidad de conocimientos esta es una de las carreras más buscadas por las empresas. 

Administracion de empresas carrera

Datos expuestos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la carrera de administración de empresas presenta el  41,6 % de empleabilidad en Colombia, lo que demuestra que es una de las profesiones con mayores oportunidades laborales en el sector público y privado. 

Esta profesión tiene un enfoque dirigido a ocupar puestos de alto rango como gerencias o direcciones, el 24 % se desempeña en estas funciones.

Por la naturaleza de esta profesión las empresas buscan profesionales altamente capacitados, es necesario mantenerse actualizado en conocimientos y tendencias del mercado, ya que el mundo se encuentra en constante transformación, reforzar la licenciatura con el estudio de Maestría en Dirección de Empresas (MBA), es un paso clave para encaminarse a ocupar los cargos gerenciales que seguramente la mayoría desea ocupar.  

Esta maestría te permitirá dirigir y gestionar organizaciones para alcanzar el éxito, en Colombia solo el 9 % de profesionales en administración de empresas cuentan con educación de cuarto nivel, aquí radica el porqué las empresas buscan incorporarlos a sus organizaciones. 

Las empresas tienen cada vez más la necesidad de contar con profesionales con habilidades para dirigir de manera proactiva y enfrentarse a los cambios de esta nueva era digital, por ello, estudiar esta carrera con alta demanda laboral te abrirá muchas puertas y te permitirá proyectarte al futuro. 

Plan de estudios de la carrera de administración de empresas

Seguramente, este artículo despertó tu curiosidad por conocer más sobre esta profesión, ahora te contamos que dentro de la carrera de la administración de empresas estudiarán materias que desarrollen las capacidades para liderar, gestionar recursos y equipos de trabajo. Es decir, no solo aprenderás de contabilidad o finanzas, sino que también abrirás tus horizontes a la parte humana de una empresa. 

Obtener el título en la carrera de administración de empresas puede llevarte de 4 a 5 años, dependiendo del pénsum de estudios de cada institución. 

Asignaturas que podrías cursar

  • Matemáticas Financieras
  • Micro y macroeconomía 
  • Mercadotecnia 
  • Liderazgo 
  • Sistemas gerenciales
  • Estadística
  • Costos 
  • Contabilidad
  • Comercio y negocios internacionales
  • Reputación corporativa 
  • Gestión de seguridad social 
  • Impuestos 
  • Calculo financiero
  • Administración 
  • Logística 
  • Marketing 

Perfil del estudiante de administración

La persona que desea estudiar la carrera de administración de empresas es una persona que tiene la capacidad de liderar, siempre se ha proyectado en puestos de trabajo de alto o nivel, que anhela emprender y que sabe que innovar es la clave del éxito. 

Cuando el estudiante comienza a formarse como licenciado en administración de empresas, sus capacidades se fortalecen y se convierten en personas capaces de afrontar retos y dirigir organizaciones públicas o privadas. Por lo general, como ya se mencionó, son profesionales con gran potencial para orientar a una empresa a conseguir sus objetivos, es decir, a incrementar sus ganancias y reducir los costos, generando así quizá empleos nuevos. Sus habilidades financieras se entrelazan con su lado humano para establecer equipos de trabajo comprometidos con el crecimiento de la empresa. 

Al terminar la carrera se transformará en un profesional competitivo con una formación que profundizó en sus capacidades y las potenció para enfrentar, identificar problemas, analizar la situación y darle una solución mediante un estudio.

El perfil de un profesional en administración de empresas se basa en ser una persona con iniciativa, líder, creativa, innovador para crecer en el mercado, sin descuidar la parte humana de una empresa. 

Administracion de empresas UDIMA

Campo laboral

El campo laboral de un administrador de empresas es bastante amplio, por sus capacidades puede desempeñarse en varias áreas de una empresa u organización. 

Si busca ser independiente puede realizar consultoría externa empresarial para emprendimientos sobre procesos, finanzas, marketing, recursos humanos, entre otros.  En este caso especializarse en negocios internacionales, es una buena opción para llevar sus servicios a un punto más exitoso. 

También puede ejercer la profesión en organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales o en instituciones culturales sin fines de lucro.

Cargos profesionales a desempeñar

  • Administrador
  • Analista 
  • Auxiliar administrativo
  • Gerente general
  • Director general
  • Auditor financiero
  • Gerente de calidad 
  • Coordinador de personal
  • Asistente de gerencia 
  • Director del área de finanzas 

La profesión te abre un abanico de opciones que puedes impulsar con el estudio de una maestría, puedes revisar la oferta académica que UDIMA tiene para formar a los mejores profesionales. Podemos concluir que un profesional en administración de empresas es fundamental para alcanzar los objetivos comerciales, ya que de manera organizada se encargará de fomentar el correcto uso de todos los recursos. ¡Visita nuestro blog!

Solicita Información

Nuestras Maestrías
Comparte esta noticia en:
Más artículos
¿Existe diferencia entre criminología y criminalística?

¿No sabes cuál es la diferencia entre criminología y criminalística? Te lo contamos en este artículo, conoce sus enfoques y objetivos.

Leer más
Descubre la diferencia entre pregrado y posgrado en Colombia

Conoce cuál es la diferencia entre pregrado y posgrado, en este artículo despejamos tus inquietudes y explicaremos sus características.

Leer más
Conoce las 5 maestrías en Colombia con mayor demanda laboral

Conoce el top 5 de maestrías en Colombia que destacan por su alta demanda laboral y que te abren las puertas al éxito profesional.

Leer más
calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram